Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Impulsan proyecto de ley que plantea separar en la boleta el IVA del precio del producto

Pedro Álvarez-Salamanca y Felipe Ward explicaron que “es útil para saber cuánto pagamos de IVA y lo que recibe el Fisco por este concepto, de modo que podamos exigir a las autoridades el adecuado uso de estos recursos”.

por:  La Segunda Online
viernes, 01 de agosto de 2014
Boleta

Proponen separar el precio del producto del IVA en la boleta.


Foto El Mercurio

Como una forma de que las personas sepan realmente cuánto pagan por un producto o servicio, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Pedro Álvarez-Salamanca y Felipe Ward, presentaron un proyecto de ley que busca establecer la obligación de separar en la boleta el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del precio del bien adquirido.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas explicaron que “el IVA es un impuesto que los chilenos pagan varias veces al día, pues todas las transacciones que realizan comúnmente están afectas a este gravamen, por lo que resulta lógico que los contribuyentes sepan cuánto del precio que pagan por un producto, corresponde al impuesto al valor agregado”.

Álvarez-Salamanca, puntualizó que “la iniciativa legal tiene por objeto establecer la obligación de consignar en las boletas de compra venta el monto del impuesto pagado en cada operación, debiendo ir esta información luego del precio final a fin de evitar confusiones en el público entre el costo antes y después del impuesto”.

A su turno, Felipe Ward, aseguró que “el proyecto desea informar y no provocar un conflicto adicional a los establecimientos comerciales, los cuales, por cierto, no tendrán la obligación de modificar sus precios de vitrina o exhibición, por cuanto los precios no se verán alterados por este nuevo deber de información”.

En la misma línea agregó que “para no sobrecargar las obligaciones de los vendedores, en especial aquellos que nos disponen de sistema automatizados de impresión, se establece un mínimo a partir del cual las boletas de compraventa deban entregar información adicional, el cual será de $1.000”.

Finalmente, Álvarez Salamanca y Ward justificaron la iniciativa indicando que “es beneficiosa para los contribuyentes, es útil para saber cuánto pagamos de IVA y lo que recibe el Fisco por este concepto, de modo que podamos exigir a las autoridades el adecuado uso de estos recursos”.

Portada

Cerrar

img