Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

INE: Desempleo sube a 6,5% en trimestre abril-junio, más de lo esperado

El aumento en el desempleo se conoce un día después de divulgarse los decepcionantes datos de producción industrial, minería y consumo de junio, los que confirmaron el menor impulso de la economía.

por:  Reuters/EFE
jueves, 31 de julio de 2014

La tasa de desempleo subió a un 6,5% en el trimestre móvil abril-junio, un nivel mayor a lo esperado y que estuvo presionada por efectos estacionales y la desaceleración de la economía doméstica.

La cifra de desocupación, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con el 6,3% registrado entre marzo y mayo de este año y el 6,2 por ciento del mismo trimestre móvil del 2013.

El aumento en el desempleo se conoce un día después de divulgarse decepcionantes datos de producción industrial, minería y consumo en junio, los que confirmaron el menor impulso de la economía y que podría empujar al Banco Central a recortar nuevamente su tasa clave para alentar la actividad.

El nivel de desempleo estuvo por encima de lo anticipado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una estimación del 6,4% para el período abril-junio.

Según el informe del INE, en la comparación trimestral la fuerza de trabajo y los ocupados anotaron, por causas estacionales, disminuciones del 0,2 % y del 0,4 %, respectivamente, concentradas principalmente en el Comercio y la Agricultura.

En términos interanuales, señaló el INE, la fuerza de trabajo aumentó un 1,6 %, más que los ocupados, que se incrementaron un 1,3 %, mientras los desocupados aumentaron un 6,2 % en la categoría Cesantes y disminuyeron los que buscan trabajo por primera vez.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.395.170 personas, de las que 7.853.600 tienen empleo y 541.570 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,2 % de los hombres y al 6,8 %, de las mujeres, 0,3 puntos más respecto del trimestre móvil anterior en el primer caso y sin variación en el de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,7 %, que supone 0,5 puntos más que el trimestre anterior y 0,7 puntos más que en el mismo período del año pasado.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las Coquimbo (norte), con un 7,8 %, Bío Bío (sur), con un 7,6 % y Valparaíso (centro), con un 7,2 %.

En tanto, las de menores tasas son Magallanes (2,3 %), Los Lagos (3,2 %), y Los Ríos (3,8 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Servicios sociales y de Salud (8,7 %), Pesca (7,1 %), la Industria manufacturera (6,1 %) y Actividades inmobiliarias (5,7 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a la Minería (8,5 %), Intermediación financiera (7,1 %) y Hoteles y restaurantes (6,2 %).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img