Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso FUT: Ex director de Penta guarda silencio ante fiscalía

"Don Hugo va a colaborar absolutamente con la investigación. No está en condiciones hoy día de prestar una declaración indagatoria completa", dijo el abogado Gonzalo Inzunza.

por:  La Segunda
miércoles, 30 de julio de 2014

Los abogados Gonzalo y Matías Inzunza.


 

Acompañado por su esposa y dos abogados penales, esta mañana llegó a declarar ante la fiscalía Oriente el ex director de esa compañía, Hugo Bravo, quien es investigado por devoluciones de impuestos fraudulentas en el marco del caso FUT.

El arribo del imputado a las dependencias del Ministerio Público se produjo poco antes de las 9 de la mañana. A las 10, Bravo ya abandonaba el recinto a bordo de una camioneta.

El encuentro con el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, no duró más de media hora: Bravo hizo uso de su derecho a guardar silencio.

"Hemos traído a don Hugo Bravo a la citación que le hizo ayer el señor fiscal. Don Hugo va a colaborar absolutamente con la investigación. No está en condiciones hoy día de prestar una declaración indagatoria completa como la que queremos que preste, así que quedamos citados para una próxima audiencia", dijo el abogado Gonzalo Inzunza, quien forma equipo en el caso con Matías Inzunza.

"El es un hombre enfermo"

Precisó que Bravo "no está en condiciones porque nosotros fuimos contratados solamente ayer en la tarde y hemos tenido tres o cuatro horas de trabajo con él. El está en una situación... Es un hombre enfermo, él es un hombre diabético en un grado alto, dependiente tres o cuatro veces al día de insulina, y en consecuencia ayer no estaba en condiciones físicas de aportar los antecedentes necesarios. Además hay documentación que tiene que recopilar para traérsela al fiscal para colaborar sustancialmente con la investigación, que es su voluntad".

Hugo Bravo fue denunciado ayer por el Servicio de Impuestos Internos por devoluciones fraudulentas por $260 millones, logradas a través de dos sociedades de su propiedad (ver recuadro). Salió de los directorios de varias empresas Penta durante este mes, en decisiones que se comunicaron como "renuncias", pero que fueron gatilladas por pagos que mensuales de 2 millones que hacía a uno de los imputados del caso FUT por "gestiones" no conocidas hasta ahora.

Challico y Santa Sarella: El detalle de las platas de las sociedades de Bravo

Inversiones y Asesorías Challico y Administración e Inversiones Santa Sarella son las dos sociedades de Hugo Bravo López, el ex ejecutivo del grupo Penta, que figuran investigadas por la fiscalía por delitos tributarios.

Según la información del Registro de Comercio, Santa Sarella saltó a la luz pública en 2003 luego de figurar entre las empresas investigadas a raíz del caso Inverlink al aparecer vinculada con ese fallido holding en transacciones y pagos preferentes por unos $415 millones, según consta en el Poder Judicial y los archivos de la época.

Esta misma sociedad fue parte del pacto de accionistas que, entre otros, conformaban los grupos Penta y Consorcio, que el año 2001 vendieron el control de Banco de Chile al grupo Luksic.

Al año 2012 declaraba un capital de $1.000 millones y era controlada en 40% por Hugo Bravo, 1,6% por su señora (Paulina Restovic) y en 57% por Inversiones Perkita, que no figura con registros públicos.

Asesorías Challico, en tanto, sufrió su última modificación en diciembre del año pasado. Según el Registro de Comercio, esta sociedad estaba vinculada a Hugo Bravo y, nuevamente, a Inversiones Perkita, ambos con domicilio en Avenida El Bosque Norte 0440, donde se ubica el edificio corporativo del grupo Penta.

En dicha oportunidad, se acordó un aumento de capital en Asesorías Challico de $3.000 millones, elevando su capital hasta los $7.000 millones.

Portada

Cerrar

img