Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fuerte bajón de expectativas tras caída de producción manufacturera

El dólar saltó a $570, impulsado además por la sorpresiva alza de 4% que anotó el PIB de EE.UU.

por:  La Segunda
miércoles, 30 de julio de 2014

Si el precio del dólar es un termómetro para medir el estado de la economía, el salto de $5 que registraba al cierre de esta edición para alcanzar los $570 (su precio más alto desde marzo pasado), es una clara señal de que la temperatura está subiendo. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer una sorpresiva caída de 0,7% en el Índice de Producción Manufacturera (IPM) durante junio, resultado que según los analistas empeora las perspectivas de crecimiento para el país.

La caída del IPM estuvo sustentada por incidencias negativas en 10 de las 13 divisiones que mide el indicador, y también por la menor fabricación de metales comunes.

Si bien el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,9% en 12 meses; el Índice de Producción Minera superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior con un crecimiento equivalente a 1,3% en un año, y las ventas minoristas tuvieron un crecimiento de 2,3% (por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un avance de 4,8%), las perspectivas para los próximos meses no son halagüeñas.

"Estas estadísticas lo que hacen es confirmar que estamos en un proceso de desaceleración", dijo el ministro de Hacienda Alberto Arenas tras conocer las cifras. A su juicio "en este invierno vamos a tener todavía lo que es la desaceleración, pero estamos trabajando para ir de menos a más. Para terminar 2014 con tasas de crecimiento mejores y una economía revitalizada en 2015".

Las expectativas de Imacec para junio se mueven entre 1,5% y 2,2% entre distintos analistas del mercado. "Estimamos que esta contracción seguirá empeorando la visión del sector para el resto del año, donde muy probablemente tendremos un registro del mes de julio, nuevamente en terreno negativo", señaló el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, quien estimó un Imacec de 1,5% para junio.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid dijo que en los próximos meses la expansión podría mantenerse bajo 2% y que por lo tanto ajustó a la baja su proyección de crecimiento para 2014 a 2,8%.

Desde CorpBanca inversiones también pronosticaron un Imacec en torno a 2% para junio "influenciado por un menor crecimiento de la actividad minera, una caída en la producción manufacturera y una persistente desaceleración en las ventas del comercio".

Y mientras algunos parlamentarios han señalado que el gobierno debería poner el acelerador en la ejecución del gasto público para reactivar la economía, hoy el director de Presupuestos Sergio Granados dijo que a junio ya se ha utilizado un 45,5% de esos recursos, cifra que supera al 44,1% observado durante el primer semestre del año anterior.

Granados dijo también que durante el primer semestre los ingresos totales del gobierno central total alcanzaron $14.873.725 millones, que representa una disminución real de 0,2%, respecto de igual semestre del año anterior.

Sorpresa en Estados Unidos

El debilitamiento del peso chileno también estuvo influido por la positiva sorpresa que dio la recuperación económica en Estados Unidos, tras conocerse hoy que el PIB norteamericano creció 4% en términos anualizados entre abril y junio, muy por encima de las expectativas del mercado que apostó por un incremento más cercano a 3%. La cifra también contrasta con la caída de 2,1% registrada durante el trimestre anterior.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa más de dos tercios de la actividad económica, creció entre abril y junio a un ritmo anual de 2,5 %, más del doble del incremento del 1,2 % registrado en el frío trimestre anterior. El informe de hoy muestra un mayor ímpetu en el gasto en la construcción, mayores inversiones empresariales, un crecimiento notable de los inventarios y un aumento leve del gasto gubernamental.

Una senda de recuperación marcada en la principal economía del mundo lleva a los analistas a pronosticar que un proceso de alza de tasas se acelere, lo que haría más atractivas las inversiones en ese país en desmedro de los capitales que pudieran quedarse en la región y en Chile.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img