Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso FUT: Impuestos Internos denuncia a ex director de banco

Se indagan supuestos pagos de Hugo Bravo a quien intermediaba con funcionarios del SII para obtener devoluciones irregulares de tributos por dos sociedades personales.

por:  Malú Urzúa
martes, 29 de julio de 2014

Cerca del mediodía, un contingente policial de cerca de 15 personas vestidas de civil, y acompañados de los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, llegaron hasta las oficinas del grupo Penta en Avenida El Bosque. La diligencia de "orden y registro" -o allanamiento, en la jerga de la justicia antigua- da cuenta del giro que tomó en las últimas semanas la investigación por el fraude al FUT: se descubrieron vínculos entre un recién renunciado director de ese grupo y uno de los imputados en el caso.

La diligencia judicial de hoy coincidió con la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario en contra de Hugo Bravo López, ex directivo del grupo Penta, "para que se le investigue como presunto autor de delito tributario por la obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad": Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.

El servicio citó la ley que tipifica como delito obtener devoluciones de impuestos mediante "la simulación de una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta".

"El análisis de los antecedentes del caso estuvo a cargo de funcionarios del Departamento de Delitos Tributarios y del Departamento de Defensa Judicial de la Subdirección Jurídica de este Servicio, diligencias que, en atención a la naturaleza de las irregularidades detectadas, dieron lugar a la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía", agregó la repartición fiscalizadora.

Según los cálculos de Impuestos Internos, "el perjuicio fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $260 millones, por devoluciones indebidas obtenidas entre los años tributarios 2007 y 2013".

Renuncias

Pero ya antes de esta denuncia de Impuestos Internos la fiscalía investigaba a Hugo Bravo López, ingeniero comercial, quien, tras desempeñarse como gerente general y encargado de finanzas del conglomerado, asumió hace cinco años el puesto de director. Este cargo lo dejó el 15 de julio pasado en una decisión que públicamente se conoció como "renuncia". El mismo día, dejó su sillón en la mesa directiva de Penta Vida (seguros) y el 25 de julio renunció al directorio del banco.

La historia del alejamiento de este "especialista en temas tributarios y financieros", como lo perfiló en 2012 la revista Capital, es la que tiene al fiscal Gajardo tomando declaraciones y enviando oficios.

Lo que se indaga

Se investiga el vínculo de Bravo con Jorge Valdivia, un martillero público sindicado por tres contadores formalizados en la investigación original como la persona que contactaba a contribuyentes para ofrecer devoluciones de impuestos que legalmente no correspondían. Dicho fraude, según la investigación de la fiscalía, era materializado por un ex funcionario del SII vía internet, y se hacía elevando los costos de bienes y servicios de años anteriores, generando aparentes pérdidas tributarias para así generar devoluciones.

El dato que la fiscalía obtuvo en las últimas semanas fue que Jorge Valdivia recibía de parte de Bravo $2 millones mensuales por labores que no pudieron ser explicadas por el ex directivo.

Valdivia fue entrevistado por "La Segunda" hace un mes, antes que este diario conociera esta nueva arista investigativa.

En ese encuentro, contó que estaba aquejado de un cáncer terminal que lo tenía esperando la muerte (de hecho, falleció ayer) y dijo querer revelar hechos de "corrupción" porque estaba "cansado de tanta estafa" y porque sus antiguos "amigos" lo habían dejado "botado". Sus declaraciones son parte de lo que indaga la fiscalía, y que motivó la deligencia de hoy.

Citan a contador

El descubrimiento de los pagos que Bravo hacía a Valdivia se produjo luego que el fiscal Gajardo citara a declarar al contador de Penta, Marcos Castro.

El fiscal lo había convocado para cotejar antecedentes entregados por Jorge Valdivia.

Tras esa reunión con el fiscal, el contador Marcos Castro informó a sus superiores de la existencia de las boletas a Valdivia por gestiones permanentes que supuestamente sólo conocería el ex director Hugo Bravo, pero que ahora se investigan en detalle.

La fiscalía confirmó a "La Segunda" que "se investigan posibles irregularidades tributarias cometidas por los imputados del caso FUT en otros grupos económicos".

De hecho, el 2 de julio pasado la fiscalía solicitó oficialmente al SII si tenían antecedentes de anomalías tributarias de Penta.

 Fiscal: Desde caso Fragatas, lucro en Ues y QuintralaCarlos Gajardo
El fiscal Carlos Gajardo es desde mayo el jefe de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Oriente. Antes fue por cuatro años fiscal jefe de Ñuñoa, donde investigó y logró condenas por el crimen de Diego Schmidt-Hebbel y el "caso Fragatas". En la formalización de esa investigación, el juez Luis Avilés (el que excluyó cientos de pruebas en el caso Bombas) lo felicitó en audiencia por la calidad de sus pesquisas. Investiga actualmente el caso CNA, lucro en las universidades, condonación a Johnson's y Mis Cuentas.com.

Caso FUT: Cómo operó el esquema

Hasta junio, eran dos ex funcionarios del SII, seis contadores y 122 contribuyentes los investigados por el caso de las devoluciones fraudulentas verificadas entre 2007 y 2010, por un monto de $2 mil 500 millones. El modus operandi consistió en rectificaciones por internet de los Formularios 22, elevando costos de bienes y servicios de años anteriores sin que ellos fueran reales, con lo que se conformaba una aparente pérdida tributaria en la determinación de la renta líquida imponible. Ello daba origen a la posibilidad de solicitar devoluciones de impuestos.

Fiscal: Desde caso Fragatas, lucro en Ues y Quintrala

El fiscal Carlos Gajardo es desde mayo el jefe de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Oriente. Antes fue por cuatro años fiscal jefe de Ñuñoa, donde investigó y logró condenas por el crimen de Diego Schmidt-Hebbel y el "caso Fragatas". En la formalización de esa investigación, el juez Luis Avilés (el que excluyó cientos de pruebas en el caso Bombas) lo felicitó en audiencia por la calidad de sus pesquisas. Investiga actualmente el caso CNA, lucro en las universidades, condonación a Johnson's y Mis Cuentas.com.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img