Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Jumbo y Tottus eligen formato express para "batirse a duelo" en Chicureo

Ambos se están instalando en Chamisero, enfocarán su oferta en productos gourmet e importados y no tendrán ropa ni electrodomésticos.

por:  Pablo Tapia C.
martes, 29 de julio de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Tres kilómetros exactos son los que separan a los supermercados Jumbo (Cencosud) y Tottus (Falabella) que se están construyendo en Chamisero, uno de los principales polos de desarrollo urbano ABC1 que se están desplegando en Chicureo. Mientras el primero tiene contemplado abrir sus puertas hacia fines de año, el segundo -ubicado sobre la misma calle- aun no tiene fecha de apertura.

Sin embargo, pese a la distancia y a las distintas fechas proyectadas para su inauguración, ambos tienen características similares: serán de formato express, con menos de 4 mil metros cuadrados y enfocados principalmente en alimentos perecibles. Poco o nada de ropa o electrodomésticos, el llamado negocio de non foods que ha impulsado el crecimiento de los hipermercados. Más productos gourmet, importados, atención personalizada y exclusividades son parte del caballito de batalla de ambas cadenas para disputarse a los 4 mil clientes potenciales que hoy habitan la zona y que según empresas de desarrollo inmobiliario tiene el potencial para llegar a casi 40 mil.

Además, el formato express tiene costos de operación considerablemente más bajos, lo que haría menos "traumática" una retirada en caso de que alguno no sea capaz de resistir la guerra que se avecina, dicen analistas de supermercados.

El Jumbo de Chamisero -emplazado en la parte alta del barrio y cuya obra gruesa está prácticamente concluida-, será similar al que el holding Cencosud tiene en el centro comercial Lo Castillo, donde tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados, prácticamente la mitad de los 5.200 que puede tener un local con su formato hipermercado.

En ese formato caben alrededor de 14 cajas, muchas menos de las 61 que tiene un local tradicional, y los trabajadores no superan los 300 en comparación con los 800 que requiere un Jumbo tradicional.

El modelo fue desarrollado por Manfred Paulmann -hijo del controlador de Cencosud, Horst Paulmann- quien dejó el grupo en 2010, según publicaciones de la época, por el abrupto término de ese proyecto, entre otras razones.

Actualmente Jumbo tiene 8 locales con este formato: Lo Castillo, Membrillar en Rancagua, San Felipe, Copiapó, Santa Cruz, Chillán, Pedro de Valdivia en Concepción y Puerto Varas. Con el local de Chamisero, completarían su novena experiencia con esta modalidad, donde más que buscar diferenciarse de la competencia por bajos precios, se busca la oferta de productos con más calidad.

"En vez de tener 50 tipos de arroz acá ofrecemos sólo 20. El espacio por góndola destinado a cada marca es menor que en un formato tradicional", explica un funcionario del Jumbo Lo Castillo.

"Agresivas promociones"

El Tottus -que se está empezando a construir en la rotonda Chamisero, acceso principal del barrio-, estará inserto en un strip center que tendrá otros 15 locales-. Fuentes ligadas a la compañía dicen que será parecido al que está instalado en Vitacura, a la altura de Padre Hurtado: 1.800 metros cuadrados y 12 cajas, versus los 6.500 metros cuadrados y 36 cajas que tiene un local más grande, como el que está a un costado de Parque Arauco.

"Los pilares de nuestro foco comercial y de diferenciación a nivel de productos son los productos perecibles. Destacamos, por ejemplo, las carnes. Importamos productos Premium de Argentina y Uruguay, y contamos con los mejores cortes a nivel nacional. En frutas y verduras también buscamos una muy buena propuesta en calidad, mediante un programa de compras directo de proveedores con un foco en buenas prácticas agrícolas", dicen desde Tottus.

Y aunque la pelea todavía no está desatada, poco a poco empiezan a "mostrarse los dientes". Desde Tottus aseguran que "la estrategia comercial de la compañía implica una diferenciación respecto a la competencia a través de agresivas promociones, sobre todo en abarrotes y productos básicos. Esto a través de actividades exclusivas de Tottus para nuestros clientes, como "Tottus a $1", "Súper fin de semana CMR" y "Venta nocturna", y de descuentos especiales todos los días del año.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img