Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos explican caída del PIB tendencial para estimación de 2015

Integrantes del Comité Consultivo del PIB Tendencial afirman que la proyección para 2015 será menor que el 4,8% que estimaron para este año, pero comparten el diagnóstico del Gobierno y el Banco Central de que la economía se recuperará hacia fines de 2014.

por:  La Segunda
lunes, 28 de julio de 2014

1) Patricio Arrau. 2) Dalibor Eterovic. 3) Ricardo Ffrench-Davis


Patricio Arrau: "Desaceleración afectará la cifra"

El decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Patricio Arrau, señala que la medición del PIB tendencial está afectada por el ciclo económico: "Veníamos con una tasa tendencial a largo plazo, luego de un período de estabilidad, de 4,8%, y con el impacto que tuvimos este año por la desaceleración económica es evidente que la cifra para el próximo se verá afectada", anticipa desde ya.

"Vamos a tener un producto tendencial más cercano a 4,2% y paulatinamente va a retomar una recuperación hacia el 4,8% que tuvimos antes".

En este sentido, dice que está de acuerdo con las perspectivas planteadas por el Banco Central y el ministerio de Hacienda, en cuanto a que la economía irá recuperando un mayor dinamismo con el paso de los meses, para retomar hacia fin de este año el ritmo que traía antes.

Con respecto a las variables que pudieron afectar la estimación, Arrau señala "el impacto que tuvo la enorme incertidumbre por el debate de la reforma tributaria fue muy significativo y esperaría que ya despejada y aprobado el proyecto de ley, la economía comenzará a recuperar fuerza hacia el 4%".

En ese contexto, el economista estima que "las decisiones de inversión estaban a la espera de que se despejara la incertidumbre, la propuesta tributaria fue suficientemente grande y generó un trance muy significativo en nuestra discusión pública. No me cabe duda que la profundidad de la desaceleración tiene que ver con eso".

Dalibor Eterovic: "Hay que evaluar efectos de los cambios institucionales"

El economista jefe del Grupo Security y Profesor adjunto de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) comenta que para realizar la estimación se utilizaron variables como las tasas esperadas de crecimiento global y de los socios comerciales, las condiciones de liquidez externas durante periodo (como tasas de interés en dólares), los términos de intercambio y el costo de financiamiento de las empresas locales.

Entre los factores considerados, Eterovic destaca "como remarcó el Fondo Monetario Internacional en su recién publicado artículo 4 para Chile, los aumentos en la participación laboral femenina serán claves en determinar el nivel potencial en los próximos años".

En ese contexto, Eterovic afirmó que "dadas las distintas reformas propuestas por el gobierno, es importante evaluar los potenciales efectos que estos cambios institucionales puedan tener sobre las variables que determinan el crecimiento potencial". En ese sentido, el economista no esconde su preocupación con respecto a los cambios que podría provocar el principio de acuerdo alcanzado por la comisión de Hacienda del Senado y cuyas indicaciones serán entregadas a comienzos de agosto.

"Se hace necesario estimar posibles efectos de la reforma tributaria -que está enfocada en gravar el ahorro corporativo- sobre la inversión, cambios en el mercado laboral que pudiesen afectar la participación y mejoras al sistema educativo que pudiesen acrecentar el capital humano", aunque esto último actuaría en plazos mas largos que los requeridos por la comisión, afirmó Eterovic.

Ricardo Ffrench-Davis: "Necesitamos un tipo de cambio más alto"

El académico de la Universidad de Chile afirma que "desde 1999 hasta ahora, Chile lleva un promedio efectivo de 3,9% de crecimiento, versus el 7,1% que llevábamos entre 1990 y 1998. Eso tiene que ver con el PIB tendencial. No hemos estado generando más que eso. Aunque año a año hayamos estimado algo distinto, la realidad es que nos hemos movido lentamente".

El economista, que estima que la proyección para 2015 será cercana a 3,5%, señala "el tendencial no es un dato fijo, depende de qué ingredientes le vamos poniendo, y eso lleva a que mi estimación para el potencial de este año sea muy inferior al que estimó el gobierno anterior, pero podemos empezar a empujar para arriba con tareas como corregir la política cambiaria: tenemos que tener una estabilidad real del tipo de cambio para echar a andar los clusters productivos; corregir del mercado de capitales, y corregir las tasas para las pequeñas empresas, de capacitación laboral. Todo este conjunto puede ir moviéndonos a un tendencial que supere el 5%, y eso está en las manos de Chile para 2016-2017", agrega Ffrench-Davis.

Con respecto a las formas para impulsar la economía en medio del escenario de desaceleración, afirma que "necesitamos un tipo de cambio más alto y poner en marcha las obras públicas que se quedaron rezagadas a finales del año pasado y principios de este, cuando hubo una sub ejecución del presupuesto. Para recuperar eso tenemos que sobre ejecutar, y eso es muy bueno para el Chile que viene desacelerándose desde mediados del año pasado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img