Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fundación CMPC enumera urgencias y preocupaciones sobre la educación

El portavoz del grupo Matte, Gonzalo García, aseguró que el foco debería estar puesto en la calidad de la instrucción pública básica y preescolar.

por:  Luisa Navea Lucar
lunes, 28 de julio de 2014

Foto RICARDO ABARCA

A 24 horas de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre se presente mañana en Icare para explicar el proyecto de reforma de la educación, el secretario general de CMPC y presidente de la Fundación de CMPC, Gonzalo García, saca a relucir la urgencias y preocupaciones de la institución en materia educacional.

A su juicio el énfasis debiera estar puesto principalmente en la calidad de los profesores y en el contacto con las familias, sobre todo en educación preescolar y básica, que es donde trabaja la fundación: el año pasado benefició con sus programas educativos a escuelas básicas y de estimulación temprana a 6.858 niños, de 47 establecimientos educativos de 11 comunas del país.

-¿Cómo el momento que hoy vive la educación y el paso que se dará con la reforma de Eyzaguirre?

-Es súper preocupante no advertir claramente cuáles son los proyectos, qué es lo que se quiere. De sólo leer los diarios y las declaraciones de las autoridades....un día se dice una cosa y al otro día, otra. Siento que a quienes nos interesa la educación y estamos involucrados, estamos bastante perdidos.

-¿Qué le parece el rol que tendrá el Estado?

-El Estado tiene que cumplir un rol, pero no total, ni único. El Estado tiene que dar opciones y posibilidades, y de muy buena calidad a aquellas personas que no tienen otra opción.

-¿Está de acuerdo con que se termine la selección en los colegios públicos?

-No sé si eso es muy factible de hacer. Siempre hay en la naturaleza del ser humano una selección. Quizás no será una selección que atente contra la legalidad, pero en la práctica es probable que se dé igual.

"El gran déficit"

García considera que los énfasis deben estar puestos en la calidad de los profesores, la operatividad de los sistemas y el contacto con las familias. "Es un integral. A eso me dedicaría yo. Ese es el gran déficit que hay en Chile y no me dedicaría a satisfacer las demandas de grupos de presión", recalca.

-¿Cuáles son los problemas en educación básica?

-El fundamental es la calidad del conocimiento de los niños. Uno de 4 o 5 años, en un determinado sector, sabe menos que el de otro sector. Es urgente corregirlo porque es la fuente de las diferencias para la vida.

-¿Qué mecanismo sería el apropiado para hacerlo?

-Han puesto el foco en la educación superior y siento que el problema más serio del país no está ahí, sino que está acá (fortalecer el conocimiento de los preescolares).

-Pero los énfasis anunciados están en cancelación del copago, la educación pública gratuita...

-El foco se lo han puesto al tema del fin del lucro, de la selección, y creo que las urgencias no están ahí. El copago es un tema técnico que se puede resolver, pero al final del día creo que no va a terminar nunca, porque los padres siempre van a querer mejorar sus colegios con aportes.

-¿En qué otros temas el Gobierno ha perdido el foco?

-Hay un tema de diferencia entre educación universitaria clásica y técnico-profesional, en el sentido de que hay diferencia de trato en materia de aporte y becas.

-¿Está de acuerdo en la gratuidad universitaria?

-Estoy de acuerdo para los sectores más necesitados y no la entiendo para los que pueden pagar.

-En los establecimientos educacionales que asesora, hay alumnos que tienen avances de 300% en diversas áreas como matemáticas. ¿Qué rescataría de su experiencia para ponerla en práctica a nivel nacional?

-Lo que se debe tomar es que "sí se puede". Nosotros trabajamos en casi todas las comunas y no hay particulares subvencionados. Son colegios públicos, municipales y llevamos unos 15 años trabajando con los profesores de esas escuelas, apoyándolos y enseñándoles estrategias nuevas, mejores, modernas, para enseñar a los niños. ¿Y qué hemos conseguido? Mejorías sustanciales en los aprendizajes. Es decir, esos niños tendrán hoy un cimiento distinto para enfrentar su enseñanza media y superior, y van a tener más posibilidades en la vida, que es nuestro objetivo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img