Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Las preocupaciones más allá de los glaciares sobre el proyecto Andina 244 de Codelco

Calidad de vida, espacios culturales y animitas son algunas de las dudas.

por:  Karen Peña
viernes, 25 de julio de 2014

Mina Saladillo.


Foto El Mercurio

Dividido en 19 capítulos con sus respectivos anexos, ayer Codelco entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las respuestas a las 2.206 observaciones por el proyecto “Expansión Andina 244” que fueron realizadas por los servicios públicos y las comunidades, en el marco de la evaluación de impacto ambiental.

Aspectos técnicos hasta preocupaciones por el efecto de la iniciativa en la calidad de vida y el destino de animitas que se sitúen en el área, son las interrogantes y respuestas que se observan en el desglose de las más de cinco mil páginas del documento que pide aclaraciones, rectificaciones o más información en determinadas temáticas.

Estas son algunas de ellas:

Intervención previa de Anglo American

1 Una de las dudas expresadas en esta primera adenda tiene relación con una zona del rajo donde existe un sector que ya estaría intervenido previamente por las operaciones de Anglo American, en la comuna de Lo Barnechea.

Codelco respondió que efectivamente una zona del rajo en evaluación se expandirá sobre un sector ya intervenido por el rajo Los Bronces, de Anglo American, en una superficie de 60,2 ha, precisando que en la fracción del rajo común entre Andina y Anglo American no se generarán nuevos impactos ambientales. Esto, porque “las condiciones naturales ya han sido alteradas y, por otro lado, la actividad minera que se realiza actualmente en el sector es la misma que se realizaría en un escenario con proyecto”.

Efectos en la calidad de vida

2 Otra de las inquietudes recurrentes corresponde a problemáticas puntuales que enfrentarían determinadas comunidades con la puesta en marcha de la extensión Andina 244. Por ejemplo, en ?  cuanto a la relación de los poblados con el campamento ubicado en la comuna de Colina.

Compensaciones

3 Sobre el plan previsto por la cuprífera de compensación de Material Particulado respirable menor o igual a 10 micras (MP10), ratifica su implementación y señala que los predios de la División Andina donde se realizará la compensación de MP10 con la forestación de bosque nativo están localizados íntegramente en la Región Metropolitana.

También precisa que el lugar de reforestación definitivo será indicado a la autoridad en el Plan de Compensación de Emisiones definitivo que será presentado a la autoridad correspondiente tras lograr la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en un plazo no superior a un 1 año, antes del inicio de la fase de operación del proyecto.

Adicionalmente, dado que los niveles de ruido proyectados en la fase de construcción en determinados lugares del proyecto superan la norma en el período nocturno, como medida de mitigación se establece la prohibición de las faenas constructivas con maquinaria pesada durante ese espacio de tiempo.

Patrimonio

4 La ciudadanía solicitó a Codelco evaluar si el aumento en el tráfico de trenes por La Calera, especialmente por la estación de dicha localidad, que se encuentra en proceso de declaratoria de Monumento Nacional, puede debilitar o alterar la estructura de la edificación.

Ante esto, la compañía se adhiere a la preocupación por la estación La Calera, pero indica que “los viajes en tren no generarán efectos sobre la estructura de la estación productos de las vibraciones”, aludiendo a la evaluación realizada a través de una norma específica utilizada para medir edificaciones extremadamente susceptibles de sufrir daños por vibraciones.
 Además, se cuestiona el por qué se establece que la ejecución del proyecto no afectaría al Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, considerando que su cercanía es de 7 km. y que parte del rajo se ampliará hacia el sur , lo que podría suponer “infiltraciones” hacia ese sector.
Codelco reconoce que efectivamente este proyecto considera que algunas de sus obras se ubicarán próximas a áreas protegidas. Sin embargo, en este caso, concluye que este Santuario no se incluyó en ese listado, porque según ellos, no se encuentra dentro del área de estudio definida por el proyecto que fue realizada en función de los límites de cuencas y los impactos directos que generaría el proyecto.

En cuanto a la posibilidad de infiltración se responde que ambas cuencas no se encuentran conectadas por ningún acuífero, ya que existe una separación montañosa de más de 5.000 m.s.n.m.

También, la estatal se compromete a reubicar animitas en el caso que sea necesario y notificar a familiares para llegar a un acuerdo.

Récord de consultas

5 Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, con 2.206 preguntas, la iniciativa de la cuprífera “es la que más preguntas ha tenido en la historia del sistema en Chile. HidroAysén tuvo 1.800; es decir, este proyecto tuvo 400 más que HidroAysén”, puntualiza.

El edil, quien es uno de los principales opositores a la iniciativa, indicó que analizará la Adenda ingresada al SEA y que, en los próximos días, se debería concretar una reunión ofrecida por la estatal para despejar las inquietudes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img