Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Vergara y reforma tributaria: Reducir incertidumbres mejora las perspectivas

El Presidente del Banco Central dijo además que el impulso de la política monetaria tendrá mayores impactos sobre la economía hacia fin de año.

por:  Reuters
miércoles, 23 de julio de 2014

La economía chilena repuntará a fin de año y ese impulso se hará más fuerte en el 2015, alentado por los efectos de la política monetaria y una menor incertidumbre, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. 

Aunque espera un crecimiento bajo durante los próximos meses, el jefe del emisor destacó que un panorama externo más favorable y una política monetaria bastante expansiva deberían contribuir a una gradual recuperación de la economía, que este año crecería entre 2,5 y 3,5%. 

Desde octubre del año pasado a la fecha, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para darle impulso a la actividad interna, que viene mostrando fuertes signos de desaceleración. 

"Todo eso va a significar un impulso por el lado monetario muy importante (...) todo esto que ha sucedido va a tener un impacto no inmediatamente, sino que hacia adelante y particularmente más fuerte en el 2015", dijo Vergara en una entrevista.

El economista agregó que la política monetaria sigue con un sesgo expansivo. No obstante, reparó en que las decisiones se toman cada mes dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y de cómo eso impacta en las proyecciones futuras de inflación. 

Qué pasa con la inflación

 "El hecho de que la inflación haya estado por encima del rango de tolerancia es un elemento de preocupación, pero también da mucha tranquilidad que esto siga anclado en la meta en términos de las expectativas", agregó.   

Sobre las causas del IPC, uno de los mayores factores apunta al alza en el precio del dólar.

"Es natural que en el corto plazo el tipo de cambio tenga algún efecto sobre la inflación. Nosotros creemos que el mayor efecto de alguna forma ya se produjo", dijo Vergara. 

En lo que va del año, el peso chileno acumula una caída del 6,62% respecto del dólar después de depreciarse un 9,01% en el 2013. 

"Vemos la depreciación con buenos ojos. Creemos que es positivo. Tiene un impacto sobre el sector transable (exportaciones) de la economía", apuntó. 

Reforma tributaria

Vergara resaltó que el reciente acuerdo político para destrabar la discusión de una reforma tributaria favorecerá la demanda interna.  "No me cabe duda que ese protocolo de acuerdo es algo positivo para la economía. Por cierto, reducir incertidumbres mejora las perspectivas económicas", comentó. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img