Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

"Fiscalizaremos a quienes se disfracen de PYME para obtener ventajas tributarias"

La Mandataria defendió la reforma tributaria, asegurando que es "pro mipyme".

por:  Ignacio Morgan M.
miércoles, 23 de julio de 2014

Bachelet y Von Mühlenbrock en el Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa.


Foto RICARDO ABARCA

Como una "reforma pro mipyme" calificó la Presidenta Michelle Bachelet el proyecto de reforma tributaria aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado, asegurando que entregará una serie de beneficios para los pequeños empresarios y se realizarán esfuerzos para que esta ayuda llegue a quienes corresponda.

Durante el Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa (Enamype), la mandataria señaló: "Vamos a garantizar que todos estos beneficios sean para quienes corresponde: las micro y pequeñas empresas de verdad", advirtiendo que "vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para obtener ventajas tributarias, porque acá se trata de que los beneficios sean para quienes los necesitan".

Nuevo estatuto Mipyme

La Presidenta señaló que la reforma tributaria constituye prácticamente un nuevo estatuto Mipyme, ya que introduce una serie de herramientas y beneficios para el sector.

Destacó que contempla una forma de tributación más simple a la que existe actualmente, que considerará solamente los ingresos percibidos y los gastos pagados, añadiendo que para el cálculo de los pagos provisionales mensuales sólo se considerarán los ingresos efectivamente percibidos, "lo que mejorará la liquidez de las empresas".

Agregó asimismo que el proyecto introduce, para las empresas que se acojan al 14 Pyme, un mecanismo de depreciación instantánea que va a permitir rebajar de las utilidades a aquellos que compraron para poder mejorar su negocio y pagar así menos impuesto, y "esto trae la gran novedad que se va a poder aplicar a bienes usados".

Adicionalmente, la Mandataria señaló que el proyecto incorpora nuevos incentivos al ahorro y la inversión, "ya sea con el régimen de renta atribuida o su alternativa, que es un sistema semi integrado, las empresas podrán producir de la base sobre que se tributa hasta el 20% de las utilidades que reinviertan en el primer caso y hasta un 50% en el segundo caso".

Con respecto al pago del IVA, la Presidenta aseguró que "nos hemos hecho cargo de una de las grandes dificultades de los emprendedores que es pagar el IVA a tiempo cuando los proveedores no les han pagado. Aumentaremos el plazo del pago del IVA hasta en dos meses desde la fecha actual en el caso de las mipymes, a esto se suma un cambio de sujeto en el pago del IVA que beneficiará a las empresas de mayor tamaño. Así, las empresas con ventas sobre 100 mil UF serán las que paguen este impuesto cuando corresponda, y esta plata se descontará una vez que la empresa grande le pague a la pequeña".

50 centros de desarrollo

Bachelet anunció la creación de 50 centros de desarrollo empresarial en las principales ciudades del país, que entregarán asesoría técnica, sin costo, a las micro y pequeñas empresas.

También, dijo, se promoverá el fortalecimiento de los barrios comerciales, para potenciar la asociatividad y la identidad cultural, además de incrementar el apoyo a los emprendimientos innovadores.

"Estamos apostando por la regionalización de los programas de Start Up Chile, y a través de Corfo, apoyaremos el capital de riesgo, así como programas de innovación empresarial", anunció la Mandataria.

Von Mühlenbrock, (Sofofa):  "Hay que castigar severamente

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señaló que "hay que castigar severamente" a los grandes empresarios que se disfrazan de pymes, porque "el país no puede aguantar este tipo de abusos", según informa ValorFuturo.

En la Enamype 2014, Von Mühlenbrock indicó que las principales trabas que tienen las pymes hoy en día tienen relación con el tema financiero", pues "a las personas «nn» difícilmente se les presta ayuda".

También dijo que los impuestos verdes que incluye el proyecto de reforma tributaria "preocupa sobremanera a la industria manufacturera, de acero, cementos, fundiciones, vidrios", y recordó que han entregando sus planteamientos a Hacienda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img