Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Estos son los expertos que traducirán en ley los acuerdos de la reforma tributaria

Caras permanentes y otras nuevas representarán a los cinco senadores de la Comisión de Hacienda del Senado.

por:  Luisa Navea Lucar
miércoles, 23 de julio de 2014

Contra el reloj. Así estuvo trabajando el Ejecutivo para terminar lo antes posible las indicaciones a la reforma tributaria que presentará a las 17:00 hrs a los miembros de la mesa técnica que representan a los cinco senadores de la Comisión de Hacienda del Senado.

"El plan de acción es reunirse día por medio", cuenta una fuente cercana al proceso, justo después de que Hacienda recibiera la lista oficial de los representantes de los parlamentarios que participarán en la discusión.

A diferencia de la primera mesa técnica, en la que estuvieron diversos profesionales para llegar a un protocolo de acuerdo transversal, en esta etapa cada senador eligió a un representante. Es así como Paulina Fernández, abogada de la Pontificia Universidad Católica y asesora del comité DC, representará a Andrés Zaldívar; la ex asesora de Piñera, Carolina Fuensalida responderá al UDI Juan Antonio Coloma; el contador auditor Reinaldo Monardes informará al PPD Ricardo Lagos Weber, y el abogado Sebastián Guerrero hará lo propio con el RN José García Ruminot.

En el caso del senador PS Carlos Montes, éste asegura que se apoyará de "un equipo de abogados tributarios y economistas dependiendo de la materia". Los diputados, en tanto, quedaron fuera de la mesa técnica, aunque la bancada DC tendrá como "oyente" al economista Claudio Agostini, según el diputado Pablo Lorenzini.

La discusión se prevé agitada apenas sean convocados los miembros de la mesa técnica.

Los senadores de la Nueva Mayoría ya abrieron el debate denunciando 14 forados en el protocolo de acuerdo y han propuesto -para evitar que estos vacíos- fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), que podrá ingresar a las cuentas bancarias sin consultar al juez; prohibir que se reinvierta en sociedades de inversión o impedir que se reinvierta fuera de Chile con dinero de las franquicias tributarias y congelar el FUT histórico. Aunque hay voces que se han levantado para eliminarlo gradualmente.

Paulina Fernández Asesora del comité DC

Paulina Fernández es abogada de la Universidad Católica y magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente trabaja en Hugo Contreras y Asociados, una oficina de abogados tributaristas que lleva 40 años en el tema.

Anteriormente trabajó en la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII). Asesora del comité DC de senadores, en esta etapa trabajará para el senador Andrés Zaldívar en la mesa técnica que estudiará las indicaciones que presente el Ministerio de Hacienda.

Carolina Fuenzalida: Incorpora a Jaime del Valle

El senador UDI Juan Antonio Coloma estará representado por la abogada Carolina Fuensalida en la tercera etapa de la reforma. La ex asesora del Presidente Sebastián Piñera en temas tributarios trabajará además con el abogado Jaime del Valle.

En su cargo de coordinadora de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Fuensalida participó en la redacción de las dos últimas reformas tributarias así como en la ley que contempla incentivos tributarios a la Investigación y Desarrollo, entre otras indicaciones.

Sebastián Guerrero: Trabajará con los Fontaine

Sebastián Guerrero lleva más de 10 años dedicado a temas tributarios y en los últimos años ha participado como conferencista en seminarios internacionales de derecho tributario. Socio de Guerrero Olivos, este abogado de 42 años representará al senador RN José García Ruminot en la discusión de las indicaciones. Trabajará en las indicaciones con Juan Andrés Fontaine, Bernardo Fontaine y Nicolás Ulloa. Guerrero es especialista en derecho tributario y corporativo, LLM de la Universidad de Duke y miembro del tribunal de ética del Colegio de Abogados.

Carlos Montes: Consultará a un equipo, según la materia

El senador Carlos Montes (PS) dice que, pese a no ser "abogado o tributarista", se representará a sí mismo en la comisión técnica que traducirá en ley el protocolo de acuerdo en la que él participó activamente. El parlamentario, quien abrió el debate al denunciar 14 forados que permitirían la evasión y elusión, cuenta que se asesorará de un equipo -que rehusó revelar- dependiendo de la materia. Aunque advierte "espero trabajar bien unido a Ricardo Lagos Weber", en la Nueva Mayoría. Cabe destacar que Carlos Montes, senador por Santiago Oriente, tiene estudios de economía y desde que fue diputado -cargo del que fue reelecto seis veces consecutivas por el Distrito 26 de La Florida- ha participado activamente de las comisiones permanentes de Hacienda.

Reinaldo Monardes: Partició en 91 audiencias

"Proactivo, siempre positivo, de profesión contador auditor". Así se presenta en la red social Twitter Reinaldo Monardes (35), el representante del senador (PPD) Ricardo Lagos Weber en la mesa técnica, y su asesor desde 2010. Egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, se especializó en contabilidad financiera y tributaria tras su paso por la consultora Territorio Net Consultores. En 2012 fue secretario ejecutivo del equipo que diseñó la reforma tributaria y participó en las 91 audiencias que realizó la Comisión de Hacienda en la discusión del proyecto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img