Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Delegado presidencial y derechos de aguas: "Expropiar no está en el ánimo ni existe propuesta sobre eso"

El economista Reinaldo Ruiz dice que en un plazo de 20 días debería existir un pronunciamiento del gobierno sobre la reforma al Código de Aguas.

por:  Karen Peña
miércoles, 23 de julio de 2014

"Esto que estamos proponiendo ya lo hicieron los australianos, además, bajo un gobierno conservador". Así, el delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, a casi cuatro meses de su nombramiento, ejemplifica la convicción política y social de otros países de impulsar cambios en materia de derechos de aguas donde "Chile, claramente, está muy retrasado", dice.

El economista y ex subsecretario de Agricultura relata que los australianos decidieron hacer una reforma completa en el año 2000 y, tras cuatro años, tenían reglamentado el control, la forma y hasta el período de tiempo por el que se asignarían los derechos. ¿Por qué? "Llegaron a la convicción de que el agua, para su propio futuro como una potencia exportadora de alimentos, estaba en riesgo. A menos que hicieran algo", destaca.

Hace más de un mes se está trabajando a partir del compromiso tomado por el Ejecutivo para formular en un plazo de 60 días propuestas que permitan modificar el Código de Aguas, según lo anunciado en el discurso del 21 de mayo. "Probablemente en los próximos 20 días, habrá una decisión del gobierno respecto de la Reforma al Código", precisa.

Principales orientaciones

Sobre las orientaciones que podría tener el Código afirma que se ha trabajado en establecer priorizaciones y funciones del agua, incluir el agua en todos sus estados, restringir los derechos bajo determinadas circunstancias, establecer normas específicas sobre las aguas ancestrales en territorio indígena y en hacer compatible el Código de Aguas con otras legislaciones, como el Convenio 169 de la OIT.

Agrega que se estudia "incorporar elementos relacionados con el medioambiente que la legislación anterior casi no consideraba", como la expresión de 'caudal ecológico' que fue incorporada en la Reforma al Código del 2005, pero que no definió exactamente su significado. Además, otras atribuciones adicionales que es necesario entregar a la Dirección General de Aguas en su rol de fiscalización.

¿En ese avance hay algún punto aprobado? "Creo que la mayoría de ellas están aprobadas ya. Falta definir cosas como qué va a pasar con los derechos que han sido otorgados y que no se están utilizando de manera adecuada. También, dice que "no se ha tomado una definición sobre el orden, pero hay consenso que debe ser en primer lugar para el consumo humano".

Derecho de propiedad

En cuanto a las críticas de una "expropiación encubierta", dice que el tema del derecho de propiedad estará muy presente en el debate de la nueva Constitución, pero aclara tajante que "nunca hemos hablado de expropiarle los derechos a nadie, no está en el ánimo y tampoco existe ninguna propuesta sobre eso. Eso es parte, muchas veces, de campañas que tienen probablemente otros propósitos. Queremos que todo aquel al que se le haya otorgado derecho de aprovechamiento, lo use bien y que, además, la gente sepa quién está usando agua, de dónde la saca y cuánta se está utilizando".

Sobre sus expectativas, Ruiz se muestra "muy optimista", porque también "es muy importante para desarrollar nuestro propio sistema de energía. La agenda energética tiene como eje principal el uso de los recursos hídricos, pero para usar esos recursos, primero tienen que estar disponibles. Estos son recursos no consuntivos. Ahí la responsabilidad del que hace el proyecto es que use el agua para generar energía, pero después tiene que devolverla al cauce para sus otros usos en el momento oportuno y en el lugar que corresponde", enfatiza.

¿Ministerio de Recursos Hídricos?

Si bien la discusión se concentra en una modificación al Código de Aguas y una posible reforma constitucional, también se debate una nueva institucionalidad. Sobre esto, Ruiz es enfático en señalar que el país necesita una institucionalidad distinta y ojalá única respecto de la gestión de los recursos hídricos. Pese a que algunos senadores han planteado constituir un Ministerio de los Recursos Hídricos, el delegado presidencial dice que no cree "que sea una propuesta adecuada si todavía no tenemos claro para que lo queremos". Plantea que se debe tener la institucionalidad más grande, "la del paraguas y sería una subsecretaría y, al interior de ella, podría haber servicios que funcionaran de manera coordinada bajo una sola autoridad que sería de Recursos Hídricos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img