Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet en Enamype: 'Siempre hemos dicho que esta es una reforma pro mipymes'

"Y esto no son sólo palabras, ya que la reforma contempla cosas bien concretas: herramientas, instrumentos y facilidades que constituyen casi un verdadero estatuto, un nuevo estatuto de las mipymes", dijo la jefa de Estado en su alocución.

por:  UPI
miércoles, 23 de julio de 2014
Bachelet

La Presidenta Bachelet a su llegada al encuentro Enamype.


Foto Ricardo Abarca, La Segunda

La Presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles en el XIV Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa (Enamype), donde destacó que la reforma tributaria que impulsa su Gobierno, con las herramientas e instrumentos que contempla, constituye un "nuevo estatuto de las mipymes".

El encuentro, realizado en el Espacio Riesco y organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), contó con la participación del presidente del gremio Hermann von Mühlenbrock, entre otros dirigentes empresariales.

"Siempre hemos dicho que esta es una reforma pro mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y esto no son sólo palabras, ya que la reforma contempla cosas bien concretas: herramientas, instrumentos y facilidades que constituyen casi un verdadero estatuto, un nuevo estatuto de las mipymes", dijo la jefa de Estado en su alocución.

Agregó que contempla, "en primer lugar, una forma de tributación mucho más simple que la que existe actualmente y considerará únicamente los ingresos percibidos y los gastos pagados. Además, para el cálculo de los pagos provisionales mensuales sólo se considerarán los ingresos efectivamente percibidos por la empresa, lo que va a ayudar a mejorar la liquidez".

Continuó indicando que "el proyecto de reforma introduce para empresas que se acojan a este régimen simplificado, el llamado 14 pyme, un mecanismo de depreciación instantánea, que les va a permitir rebajar de las utilidades aquello que compraron para mejorar su negocio y pagar así menos impuestos".

"Esto trae la gran novedad que se va a poder aplicar también a bienes usados, o sea, ya no sólo si yo compro una máquina nueva, sino que también si yo compro una máquina usada por ejemplo, también puedo depreciarla", precisó.

En ese sentido, la Presidenta Bachelet señaló que detrás de la iniciativa hay "una mirada que pretende hacerse cargo de múltiples cosas que nos han dicho micro y pequeños empresarios durante muchos años de problema que todavía subsisten y que tenemos que resolver, que pretende facilitar las actividades y proyectos de todos ustedes y también de una parte importante de las medianas empresas".

Señaló también que se incorporan nuevos incentivos al ahorro y a la inversión, "y esto significa que ya sea con el régimen de renta atribuida o su alternativa, en un sistema semi integrado, las empresas podrán reducir de la base sobre la que se tributa hasta el 20% de las utilidades que reinviertan en el primer caso y hasta el 50% en el segundo caso".

"Nos hemos hecho cargo además de una de las grandes dificultades de los emprendedores, que es pagar el IVA a tiempo cuando los proveedores aún no les han pagado. A partir de esta reforma aumentaremos el plazo para el pago del IVA hasta en dos meses respecto de la fecha actual en el caso de las mipymes", explicó.

Se refirió también a las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) que incluye la reforma tributaria, indicando que "se va a brindar apoyo, capacitación y asistencia a los contribuyentes, pero especialmente a las micro y pequeñas empresas. Y las pyme que puedan infringir la ley tributaria por primera vez van a tener la posibilidad de asistir a cursos de capacitación en materia tributaria en lugar de sufrir una sanción de otro tipo".

"Vamos a garantizar que todos estos beneficios sean a quienes correspondan, a las micro y pequeñas empresas de verdad y vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para conseguir ventajas tributarias, porque acá se trata de que los beneficios sean para quienes los necesitan", destacó la Mandataria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img