Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Roberto Angelini y las reformas en curso: "Es muy importante que los cambios sean fruto de amplios consensos"

Empresas Copec, conglomerado del que es presidente, volvió a situarse en el top 5 de las "Más respetadas" del país.  

por:  Luis Mendoza V.
martes, 22 de julio de 2014

Al mando del mayor conglomerado industrial de Chile, Empresas Copec, su presidente, Roberto Angelini Rossi, hizo una pausa en sus actividades para explicar en qué está el holding y su internacionalización y, de paso, comentar la coyuntura político-social del país. Ello, luego que este año Empresas Copec se posicionara en el tercer lugar del ranking de "Empresas más respetadas" que realiza cada año La Segunda y GfK Adimark.

El estudio de opinión realizado entre directivos y altos ejecutivos de las principales firmas del país ratificó el buen momento que vive este grupo de empresas, que se ha enfocado en participar en ámbitos donde "pueda generar valor de manera sustentable", a nivel económico, social y ambiental, aseguró Angelini por escrito a La Segunda, bajo un "compromiso de largo plazo con los proyectos que desarrolla... con una mirada que va más allá de la coyuntura o de las modas", agregó.

De hecho, con orgullo y considerando la alta valoración que ha logrado Empresas Copec entre sus pares, Roberto Angelini recordó a los fundadores de la compañía, su padre Gino y su tío Anacleto, y señaló que "en momentos como estos, siempre me viene a la memoria una frase que los representa: podemos hacer más y lo podemos hacer bien".

Abiertos a mejorar el modelo

-Chile está viviendo un proceso de cambios, ¿cómo observa esta realidad del país?

-El país ha mostrado en los últimos años una estructura económica sólida, con estabilidad política, donde las instituciones funcionan y las leyes son respetadas por todos los sectores. Esas son fortalezas que nos permiten mirar con serenidad los procesos que vivimos.

En tal sentido, siempre hemos estado abiertos a perfeccionamientos o mejoras del modelo económico que se puedan llegar a implementar. En una fase como la que atraviesa Chile es razonable que se planteen ajustes con el fin de enfrentar los nuevos desafíos como país. Lo importante es que se hagan sin poner en riesgo la estabilidad, la inversión y el crecimiento. En todo caso, tenemos confianza en la madurez de las instituciones y en las medidas que, en definitiva, se puedan adoptar.

-Los cambios tributarios y constitucionales en Chile ¿pueden afectar la inversión o confianza en el país?

-Es muy importante que los cambios que se realicen en Chile sean fruto de amplios consensos y evaluando seriamente los impactos que pueden tener en la inversión, la creación de empleo, la generación de oportunidades para las personas y la competitividad del país. Por ello, me parece que fue una buena señal el acuerdo amplio adoptado en torno a la reforma tributaria, porque permite generar certezas a la inversión y a los agentes económicos, base de la confianza en el país.

-¿Qué desafíos debe aún abordar Chile para llegar al desarrollo?

-El gran desafío radica en la innovación. Sólo en la medida en que seamos capaces de incorporarla en el núcleo de nuestro quehacer, Chile podrá dar el salto que requiere en materia de competitividad y productividad, con los consiguientes impactos para la economía y la sociedad. En Empresas Copec llevamos años trabajando por constituir la innovación como un mecanismo clave para cubrir la distancia que separa a Chile de las naciones desarrolladas. Nuestra experiencia productiva y comercial en los principales mercados internacionales nos permitió darnos cuenta tempranamente de esta imperiosa obligación de innovar en cada uno de nuestros procesos y, más aún, del impacto que una cultura empresarial pro innovación puede llegar a tener para el país.

Es el caso de nuestra filial Golden Omega, que con la producción de aceites Omega 3 ha hecho que la actividad pesquera ingrese al mercado nutracéutico y pronto a la industria farmacéutica. Otro ejemplo son las nuevas aplicaciones del GLP. La innovación en servicio que realiza Copec. Nuevos productos forestales. O la reciente inauguración del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, un punto de encuentro entre el conocimiento y la investigación académica, y la experiencia de hacer empresa bajo una mirada integral en el mundo de hoy.

-Se ha comentado que Chile ha hecho poco por la integración política y física con sus vecinos. ¿Esa es una deuda del país con la región?

-Siempre será importante mejorar la conectividad con nuestros vecinos y facilitar el acceso a mercados que nos son cercanos. En este tema, por cierto, debe prevalecer una mirada país y una política de largo plazo, por sobre las contingencias que afecten a la región.

A paso firme en Colombia

-Algunas firmas chilenas se han decepcionado de Colombia, ¿cómo ven a ese país?

-Colombia ha sido un eslabón importante en nuestro proceso de internacionalización, en particular para Copec Combustibles y Abastible (...) Con sinceridad, nuestra experiencia ha sido muy buena, con resultados positivos como los que esperábamos y en un mercado que sigue pareciéndonos uno de los más atractivos de la región.

-Y la crisis de Argentina...

-Argentina es una economía de gran relevancia para Latinoamérica y en particular para Chile, como vecinos directos y con un importante intercambio comercial. Nuestra filial Alto Paraná de Arauco tiene una presencia de más de 20 años en la Provincia de Misiones, con activos que superan los US$1.200 millones y una plataforma productiva que considera una planta de celulosa, otra de paneles y aserraderos, que ofrece excelentes condiciones para la industria forestal. Es un país con mucho potencial de desarrollo y tenemos confianza en que estas inversiones tienen buenas perspectivas.

-Dada la presencia de Copec en América Latina, ¿existen países que estén mirando con más cautela?

-Empresas Copec siempre está atenta a las oportunidades de desarrollo que surjan en distintos mercados, para lo cual realiza constantemente seguimientos y revisión de escenarios. En general, creemos que América es una plataforma natural para su internacionalización, más allá de las coyunturas en uno u otro país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img