Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados UDI piden al gerente general de BancoEstado eliminar cobros por giros y consulta de saldo en Cuenta Rut

Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma Álamos indicaron que esta institución financiera cumple un rol social con la clase media y chilenos más vulnerables.

por:  La Segunda Online
lunes, 21 de julio de 2014

 Eliminar los cobros por giros y consultas de saldo de la Cuenta Rut del BancoEstado, fue el propósito de la reunión que sostuvieron este mediodía los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Claudia Nogueira y Juan Antonio Colma Álamos con la gerente general de esta institución financiera, Jessica López.

La solicitud, explicaron los parlamentarios gremialistas, se enmarca en la orientación social que supone tiene BancoEstado, enfocado principalmente a la clase media y sectores de menos recursos.

 “Hay que considerar que un gran porcentaje de jóvenes chilenos utilizan la Cuenta Rut, es por ello que se debe ser consecuente con esa línea y promover nuevos mecanismos que apunten en la dirección de eliminar estos cobros”, acotaron.

La diputada Claudia Nogueira, por su parte aseguró que “queremos hacer un llamado a sensibilizar a las autoridades frente a una demanda ciudadana que pide que no se cobre por concepto de giros y consultas de saldo de la Cuenta Rut”.

Asimismo, agregó que “se supone que BancoEstado debe cumplir con un rol social, y resulta que a través de estos cobros recauda mensualmente la suma de 8 mi millones de pesos, lo que resulta tremendamente injusto para quienes manejan un mínimo de dinero en sus cuentas y deben pagar 100 pesos por consultas de saldo y 300 por giros”.

A su turno, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos subrayó que BancoEstado es una institución financiera enfocada particularmente a la clase media, promoviendo el acceso de este sector a créditos o para el financiamiento de algún proyecto personal o corporativo.

Y en esa línea, el legislador indicó que dicha institución bancaria que ha instaurando mecanismos de promoción del ahorro, mediante la apertura de cuentas para este fin, no debería realizar cobros por concepto de “consulta de saldo” y “giros” de la cuenta RUT, por ello, agregó “espero que esta sea la primera de una serie de gestiones que realizaremos para eliminar dicho ítem”.

Los diputados UDI, agradecieron el recibimiento de la gerente de BancoEstado, quien se comprometió a estudiar la situación, “estamos seguros que realizará los esfuerzos pertinentes, sin embargo no descartamos realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar este gran tema ciudadano”.

En la misma línea, Nogueira y Coloma Álamos recordaron que hace dos semanas presentaron ante la Cámara Baja un proyecto de resolución, por medio del cual solicitaron a la Presidenta de la República, para que a través del Ministerio de Hacienda, se analicen las posibilidades de orden financieras, legales y administrativas en conjunto con el Directorio del BancoEstado de Chile, con el objeto de poner término a los cobros de las comisiones por concepto de “consulta de saldo” y “giros”, de la cuenta vista RUT de dicha institución.

“Esperamos que esta solicitud no sólo sea acogida por la gerente de BancoEstado, sin que por las autoridades pertinentes para promover el ahorro, desarrollo y crecimiento de la familia chilena”, finalizaron los diputados Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma Álamos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img