Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ranking SEC 2014: Eléctricas mejoran levemente su desempeño y obtienen nota 5,7

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dio a conocer estudio que midió el desempeño, durante el año pasado, de las 34 distribuidoras eléctricas que operan en el país.

por:  La Segunda Online
lunes, 21 de julio de 2014

Una nota escolar de un 5,7 obtuvieron, en promedio, las 34 empresas eléctricas que distribuyen energía a lo largo del país, según lo indicado por el Ranking 2014 de Calidad de Servicio Eléctrico, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

El informe indica que las distribuidoras mejoraron levemente su desempeño, pues en el Ranking SEC 2013, obtuvieron un 5,53, lo que da cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país, por parte de las distribuidoras.

El Ranking SEC se construye a partir de tres variables: Índices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representa un 12,5% del total de las notas. En cuanto a las calificaciones, las empresas son evaluadas con una escala de 1 a 10, y luego se convierte a escala escolar, de 1 a 7, para facilitar la entrega de la información a la ciudadanía.

Al analizar las notas por variables, el concepto de Continuidad experimenta, en promedio, un aumento de 4,6%, pues en el Ranking 2013 la nota, en escala escolar, fue de 5,41, mientras que en el Ranking 2014 llegó a 5,66; en el caso de la Encuesta a los Usuarios también hubo un aumento, pasando de una nota 5,77 en el ejercicio pasado a 5,90 en el presente (2.4% de incremento); y en la nota de Reclamos también hubo una mejora, desde un 5,26 del Ranking 2013 a un 5,31 en el último ejercicio (crecimiento de un 0,97%), todo esto en nota escolar.

En términos generales, las empresas más destacadas en el Ranking 2014 son  TIL TIL (Empresa Eléctrica Municipal de Til Til), con un 6,97; seguida de EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto Limitada), con un 6,59; y SOCOEPA (Cooperativa Eléctrica Paillaco Limitada) con un 6,48. En tanto, las que obtienen las peores calificaciones son ENELSA (Energía del Limarí S.A.), con un 5,05;  EMETAL (Empresa Eléctrica de Talca S.A.), con un 4,55: y COOPERSOL (Cooperativa de Abastecimiento Eléctrico de Socoroma Ltda.), con un 3,01.

Continuidad de suministro 

La variable más importante para definir la calidad del servicio es la Continuidad del Suministro (50% del total), es decir, la cantidad y duración de las interrupciones que las empresas tienen a lo largo del período analizado. La evaluación arrojó una buena noticia pues los alimentadores fuera de estándar cayeron, de 87, contabilizados en el Ranking 2013, a sólo 66 durante el año pasado, lo que implica una baja de un 24,1% entre un año y otro. Los 66  alimentadores excedidos (o fuera de estándar) representan el 4,3% del total de los alimentadores del país, los que llegan a 1.521.

Las empresas con el mayor porcentaje de clientes en alimentadores fuera de estándar fueron EMETAL, con el 29,9%; ENELSA, con el 19%; y COOPREL (Cooperativa Rural Eléctrica Rio Bueno Ltda.), con un 15,2%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img