Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Coca Cola revela plan de incentivos para sus trabajadores

Su gerente dice que en el buen posicionamiento de la compañía en "clima laboral" ha sido clave entender que trabajo y vida personal no van por carriles separados.

por:  Pablo Tapia C.
lunes, 21 de julio de 2014

Jorge Garduño, gerente general de Coca Cola Chile.


Foto CÉSAR SILVA

Nuevamente Coca Cola Chile se ubicó en el quinto lugar del ranking "Empresas más Respetadas" que todos los años realiza GfK Adimark para "La Segunda".

El año pasado ocupó la misma posición tras pegarse un fuerte salto desde la posición 15 que ocupó en 2012.

Esta vez también, además de consolidarse entre los top 5 del ranking global, lideró la subcategoría de "Buen clima laboral" y escaló varios puestos (desde el 11 al 4) en "Capacidad para atraer mejores profesionales".

Casualidad o no, la mejor evaluación de la compañía ha coincidido con la llegada del mexicano Jorge Garduño, hace casi tres años, a la gerencia general de Chile.

A él y su equipo les ha tocado introducir una serie de cambios que parten de la base de que trabajo y vida personal no van por carriles separados. "Hasta hace algunos años, había en general una división muy clara entre la parte personal y la profesional, cuando la segunda es una parte bien importante de la primera. Reconociendo eso, en Coca Cola estamos empeñados en inspirar a las personas para que puedan ser los mejores en su ámbito profesional y a través de eso, enriquecer su satisfacción personal", dice Garduño.

"Es notorio hacia adentro de la compañía en los recientes años un cambio en el estilo de liderazgo de la plana directiva en el mundo y en el equipo de liderazgo chileno estamos todos trabajando en encontrar formas, en probar, en ser un poquito aventurados en nuestros intentos por hacer de esta compañía un mejor lugar para trabajar", agrega.

-¿Cuáles son en concreto esos cambios?

-Hoy nuestros asociados -así le llaman a sus trabajadores- pueden elegir con flexibilidad la hora a la que llegan a la oficina y a la que se van para acomodar mejor sus actividades fuera de ella.

Hay quienes quieren llevar a sus niños al colegio, entonces pueden elegir llegar acá a las 9:30 y salir más tarde. Al revés, también hay personas que quieren tomar un curso por la tarde, y pueden llegar e irse más temprano.

Hemos implementado mucho el trabajo desde casa, las personas pueden desde sus hogares realizar actividades o pueden elegir tomarse medio día libre al mes para hacer cosas personales.

También ofrecemos incentivos para hacer actividades fuera del ámbito laboral. Por ejemplo, pagamos parte de lo que un asociado gasta en gimnasio y también otorgamos un incentivo económico al mes a cambio de un comprobante de asistencia a eventos culturales o deportivos.

Además hemos adoptado una política de promover internamente, apostar por gente joven aunque no esté quizás lista para una posición, le ayudamos a crecer y a través de eso inspiramos a las generaciones más jóvenes de trabajadores.

Esto no existía hace dos o tres años.

-El año pasado estaban peleando el primer lugar en el mercado de aguas. ¿La ganaron?

-Estamos hombro con hombro con el líder. Si me pregunta dentro de un año más quizás podamos dar la noticia de que ya estamos consolidados en el primer lugar.

-De los US$1.300 millones anunciados para invertir entre 2012 y 2016 ¿Cuánto se ha utilizado?

-Cerca de 60%. Hacia adelante queremos ver cómo se clarifican temas regulatorios y de impuestos que aún no sabemos cómo van a terminar, y para hacer decisiones de inversión, hay que ver cómo quedan. Pero por ahora estamos cumpliendo con la inversión que habíamos prometido de acuerdo a nuestro plan.

 El efecto de "La Roja" en las ventas

-¿Cómo les fue con su auspicio del Mundial?

-Aún no hay resultados en términos cuantitativos, pero las señales iniciales son bien positivas.

Ha sido el Mundial con mayor actividad tanto alrededor de la Copa del Mundo como de la Selección chilena. Estamos tremendamente orgullosos de su desempeño y eso nos ayudó. Si Chile no hubiera pasado a la segunda fase, versus el escenario en que sí pasó y tuvo una buena performance, puede haber una diferencia de uno o dos puntos de crecimiento en las ventas.

-Pero además de las ventas, también se persigue un beneficio en asociación de marca...

-Nos interesa aprovechar estos eventos deportivos, ya sean los mundiales, las olimpiadas u otros torneos para inspirar a los jóvenes a ponerse en movimiento, a adoptar estilos de vida saludables y a usar a las figuras y a los equipos como fuente de esa inspiración. Es algo que perseguimos con mucho empeño.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img