Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador pide incluir retención del IVA por deuda previsional

Alejandro Navarro, del MAS, dijo que propuesta "es parte del espacio legitimo que podemos tener en el Senado, no podemos votar un ladrillo inamovible".

por:  Luisa Navea
jueves, 17 de julio de 2014

De menos a más se prevé que irá la discusión en el Senado cuando llegue el momento de debatir sobre las indicaciones al protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria.

Si bien los senadores de la comisión de Hacienda aún no reciben de parte del Ejecutivo las nuevas modificaciones financieras al proyecto- cuyo plazo se fijó para el 7 de agosto-, algunos miembros de la Cámara Alta, como Alejandro Navarro, apuestan por nuevas propuestas que se apartan del acuerdo matriz.

Se trata de una propuesta que apunta a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) retenga la devolución del IVA a las empresas que tengan deudas previsionales con sus trabajadores previo informe que le envíen las AFP, explicó el senador.

Desde la reunión que sostuvo el lunes pasado con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, surgió -según el parlamentario-"el compromiso de abrir este tema a la discusión del Senado".

"Es parte del espacio legitimo que podemos tener en el Senado, no podemos votar un ladrillo, inamovible. Entonces el ministro ha concordado con esto", precisó.

La idea de legislar en torno a esta materia abrió el debate entre sus homólogos de diversas corrientes políticas.

Desde la oposición, el senador (RN) José García Ruminot se mostró abierto a discutirlo: "creo que en la comisión habría disposición a verlo", concluyó. Pero advirtió que estaba fuera de las ideas matrices e insistió con incorporar dentro de las indicaciones el problema de los fondos de pensiones. Este radica en que los trabajadores que cotizan a través de las AFP no reciben la devolución de impuestos que sí reciben quienes compran directamente en la bolsa. "Significa reconocer por parte del fisco esos valores que debieran estar en la cuenta de ahorro previsional individual de cada trabajador", precisó García.

Mientras que el senador (UDI) Juan Antonio Coloma fue más crítico con Navarro. "Hay que estudiar bien a fondo qué significa para los trabajadores; si eso significa la quiebra para las empresas. Es el típico tema en que -más allá del slogan- hay que estudiar cuáles son los efectos".

Y añadió que "esa cuestión se ha planteado 20 veces y a la gente no le ha gustado por los efectos que tiene en las Pymes. ¿Qué ocurre con las Pymes?, esa es la respuesta consistente. Esto tiene que ver con las pequeñas empresas que ahora van a tener un plazo mayor para pagar el IVA que tienen que retener, cuestión que soluciona un problema y no genera otro", recalcó.

En representación del oficialismo, el senador (DC) Andrés Zaldívar dijo que "esos son problemas que tendrán que plantearse en la comisión hacer las indicaciones pertinentes. Pero hay que tomar nota que toda la iniciativa en materia tributaria son propias del Ejecutivo", acotó.

En tanto, el senador (PS) Carlos Montes, -quien centró la problemática en 14 forados del protocolo- sentenció: "es una cuestión totalmente lateral. No está dentro de las ideas matrices, pero todo puede ser si hay acuerdo".

"A mí me parece que es de justicia (esa propuesta)", pero hay muchas materias que no son del protocolo y que el gobierno tendrá que ver cómo lo discute, como por ejemplo si las utilidades retenidas se pueden invertir en cualquier cosa o no; si las utilidades diferidas se pueden postergar de por vida o tienen un límite", puntualizó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img