Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Curauma: Fiscalía pedirá más diligencias para encontrar libros contables de Cruzat

Asesor del empresario, Rafael Fazio, dijo que "la información está en las oficinas del síndico". Y colaboradores del liquidador lo desmienten.

por:  Pablo Tapia C.
jueves, 17 de julio de 2014

Rafael Fazio.


Desde junio de 2013 que la compañía inmobiliaria Curauma, ligada al empresario Manuel Cruzat, no ha hecho pública su situación contable. Tras varias prórrogas otorgadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el ente fiscalizador ordenó hace algunos meses cancelar su inscripción en el Registro de Valores debido a la falta de información, por lo que no puede ofrecer públicamente sus títulos ni transarse en bolsa.

Tras declararse la quiebra de la sociedad, el síndico César Millán denunció en enero de este año que la información no estaba y, hace algunas semanas, el holding financiero EuroAmerica -con el que Cruzat está enfrascado en una feroz pelea judicial por unas 2 mil hectáreas ubicadas en el sector de Placilla, en Valparaíso-, presentó una querella por quiebra fraudulenta y además pidió varias diligencias.

Dos de ellas se realizaron el martes pasado, cuando funcionarios de la PDI allanaron las oficinas de la empresa que asesora a Cruzat, Inverfaz, y otro domicilio ubicado también en el centro de Santiago donde uno de los ejecutivos ligados a Cruzat, Eduardo Romo, habría señalado que se encontraba información relacionada a los balances de la empresa.

Sin embargo, en ambos casos los detectives se habrían retirado con las manos vacías. Al menos eso consta en una de las actas de entrada y registro autorizadas por el juez Jorge Norambuena.

En la Fiscalía Oriente están esperando que esta tarde la PDI entregue un informe sobre las diligencias efectuadas y en base a ellas se evalúa solicitar nuevos cateos.

El socio de Inverfaz, Rafael Fazio, dijo que la acción judicial "dejó en evidencia la desesperación de nuestros adversarios", en alusión de EuroAmerica, empresa de la que además dijo que está en una "alicaída y crítica situación financiera".

-¿En qué basa sus dichos?

-Los estados financieros de EuroAmerica son públicos y en ellos se advierte que los inmuebles de materia del juicio representan casi la mitad de la reserva técnica de esa empresa, por lo que es fácil advertir las consecuencias que se derivarían si Manuel Cruzat gana el juicio por dichos terrenos.

Adicionalmente, registra sus pasivos subvalorizándolos, producto del efecto de la tasa de interés de equilibrio de largo plazo y las mayores expectativas de vida en referencia al manejo de las rentas vitalicias.

¿Dónde están los libros?

-¿Dónde están los libros de contabilidad de Curauma?

-La información está en las oficinas del síndico. Se le ha entregado y solicitado acuso de recibo de los mismos, sin obtener más respuesta que una denuncia en Fiscalía. Esto consta en diversa correspondencia.

-En la oficina del síndico afirman que esto no es cierto, que sólo se entregó información incompleta y sin respaldo.

-Eso no es efectivo y lo discutiremos frente a las autoridades.

-¿Por qué Curauma no ha actualizado sus estados financieros desde junio de 2013?

-Curauma era una empresa abierta a la bolsa, por ende publicaba regularmente sus estados.

El 2013 se produjo una demora a raíz de las diferencias con la SVS respecto del tratamiento que debía darse a los inmuebles en litigio con EuroAmerica, ya que Curauma consideraba que debía incluirlos dentro de sus activos. En medio de esta discusión fue declarada la quiebra y desde ese momento, el responsable de la información y administración de la empresa es el síndico.

Fiscalía: "Seguimos trabajando"

El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad (Uldeco), José Antonio Villalobos dijo que "seguimos trabajando en la ubicación de los libros tras la denuncia del síndico y la querella de EuroAmerica".

Confirmó que tras las diligencias del martes, y de otras que se han realizado incluso en Valparaíso, no han encontrado la totalidad de la información que están buscando.

Fuentes ligadas al síndico señalaron que hace aproximadamente un mes se recibieron nuevos antecedentes, pero que sin embargo no se ha hecho entrega formal de la contabilidad, con los timbres del Servicio de Impuestos Internos que corresponden ni con el respaldo que permita verificar que dicha contabilidad sea real.

Ello ha dificultado verificar los créditos con los acreedores y también ha impedido calcular con certeza que la deuda total de la compañía sea la que ha sido informada extraoficialmente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img