Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Sólo 5 bancos ofrecen servicio de cobro del premio del Loto

Las "comisiones de confianza" existen en pocas entidades porque es un negocio muy poco habitual.

por:  Luis Mendoza
jueves, 17 de julio de 2014

Miles de chilenos en las últimas horas se han volcado a las agencias de apuestas ilusionados con obtener todo o parte de los $6.200 millones que reparte esta noche el Loto, la popular apuesta de la Polla Chilena de Beneficencia, y de los cuales $5.670 millones (US$10 millones) irán para quien o quienes obtengan los seis números ganadores.

Pero muchos se han preguntado ¿qué hacer si me gano el premio?... y para ello la banca hace años diseñó la respuesta: Comisiones de Confianza, un servicio prestado históricamente por las principales entidades financieras del país y del mundo que es similar a un fideicomiso. Es decir, un contrato entre el interesado y un banco, a través del cual este último mantiene el anonimato del primero y administra o gestiona sus bienes.

Según la industria bancaria, eso sí, no se trata de un servicio habitual en la industria, con lo que sólo algunas entidades lo realizan: los bancos Santander, De Chile, BBVA, BCI y CorpBanca.

En la propia banca explican que las comisiones de confianza son normalmente utilizadas por personas que ganan grandes sumas en algún juego de azar, con el propósito de mantener su anonimato, y por personas que poseen bienes raíces o empresas en Chile, pero residen en el extranjero, y buscan que los bancos administren o enajenen dichos activos.

De hecho, el servicio es tan poco habitual que no existen tarifas para él y por lo general se pacta una comisión sobre las utilidades percibidas y, en el caso de los ganadores de juegos de azar, lo usual es que el banco no cobre comisión y, a cambio, pacte la inversión de estos recursos.

En la Superintendencia de Bancos explicaron que esta actividad forma parte del negocio bancario y está regulada en un numeral especial contemplado en la ley del sector. Agregaron que por ello, se trata de un servicio que es fiscalizado, tanto en forma permanente como en casos particulares.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img