Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

FAO: Comida que se pierde en América Latina podría alimentar a 30 millones de personas

"Cada año la región pierde o desperdicia alrededor del 15 % de sus alimentos disponibles", advierte la oficina de la ONU.

por:  Efe
jueves, 17 de julio de 2014

América Latina desperdicia el 15% de sus alimentos.


Foto El Mercurio

Santiago.-30 millones de personas, de las 47 millones que sufren hambre en América Latina podrían alimentarse con todo lo que se pierde en la región.

Así lo advierte  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) een un informe que presentó en Santiago.

"Cada año la región pierde o desperdicia alrededor del 15 % de sus alimentos disponibles, lo que reduce la disponibilidad local y mundial de comida, genera menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores", explicó el representante de la FAO para la zona, Raúl Benítez.

Agregó que las pérdidas y desperdicios también tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente, debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.

"Enfrentar esta problemática es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe", indicó Benítez.

Según la FAO, las pérdidas se entienden como la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, pos cosecha, almacenamiento y transporte.

Las pérdidas y desperdicios se producen a lo largo de la cadena alimentaria. Así en la región un 28 % ocurre a nivel de consumidores; un 17 % en mercado y distribución; un 22 % durante el manejo y almacenamiento; y un 6 % en procesamiento.

Con los alimentos que se pierden en la región, sólo a nivel de la venta al detalle, es decir, en supermercados, ferias libres, almacenes y demás puestos de venta, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, equivalente a un 64 % de quienes sufren hambre en la región.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img