Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

CCS: Proyección de Crecimiento del PIB baja a 2,8% para 2014

"El bajo crecimiento de 2,3% en la actividad del mes de mayo podría extenderse, tanto a junio, como al tercer trimestre", dice el comunicado.

por:  La Segunda Online
lunes, 14 de julio de 2014

La Cámara de Comercio de Santiago sostuvo que la economía chilena se encuentra en medio de una pronunciada desaceleración económica. "El bajo crecimiento de 2,3% en la actividad del mes de mayo podría extenderse, tanto a junio, como al tercer trimestre, el que, de ese modo, se convertiría en el punto más bajo para la economía en el año. Es así como hemos recortado el crecimiento para 2014 a 2,8% desde nuestra proyección previa de 3,1%", manifestó en un  comunicado.

“La fase declinante del ciclo se manifiesta transversalmente en actividad, crédito, comercio exterior y expectativas, y estimamos que aún no muestra su cara más fea que debiera afectar a los indicadores del mercado laboral. Por ahora, las cifras disponibles dan cuenta más bien de un acelerado surgimiento de empleo por cuenta propia y de un estancamiento en el empleo asalariado, poniendo una nota de alerta en torno a los ingresos salariales de los hogares. La masa de remuneraciones percibidas por los asalariados ha ajustado su ritmo de expansión a sólo 1,3% real, lo que está muy por debajo de la trayectoria promedio de largo plazo, que es de 6,3%”, explica Peter Hill, presidente de la CCS.

"El debilitamiento en curso en el mercado laboral, liderado precariamente por el empleo no asalariado, se manifestará a nuestro juicio, más temprano que tarde, en mayores tasas de desocupación, llevando la tasa de desempleo a alrededor de 6,6% promedio en el año. Prevemos mayores debilitamientos en el ritmo de creación de ocupaciones, para cerrar el año con alrededor de 80 mil empleos creados en 12 meses, en lugar de los 204 mil con que cerró el 2013", sostuvo la CCS.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img