Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Codelco se alía con coreanos para construir recuperadora de metales

Permitirá extraer oro, plata y otros productos a partir del procesamiento de productos intermedios de refinerías de la cuprera estatal y de terceros.  

por:  Karen Peña
lunes, 07 de julio de 2014

Con el objetivo de que Codelco obtenga y comercialice productos de mayor valor agregado, que a su vez se traduzca en un mayor beneficios para su accionista -el Fisco chileno-, la estatal y la empresa coreana LS-Nikko, se aliaron para construir una planta recuperadora de metales en Mejillones.

Con una inversión de US$96 millones, en la que Codelco aportará un 34% y LS-Nikko Copper el 66% restante, la planta recuperará oro, plata y otros metales a partir del procesamiento de productos intermedios de refinerías de Codelco y de terceros.

LS-Nikko Copper es la compañía de metales no ferrosos más grande de Corea. Es experta en el desarrollo de productos derivados del cobre y otros metales, y con esta alianza comercial, se incorpora a la sociedad creada por Codelco, con un 66% de participación.

En la actualidad, Codelco exporta barros anódicos que contienen oro, plata y otros elementos en formato no refinado. Con la construcción y operación de esta planta, Codelco producirá oro y plata en lingotes, y se integrará en la refinación de selenio, paladio, platino y teluro.

La planta tendrá capacidad para procesar 3.500 toneladas anuales de productos intermedios de refinería. Si bien la producción dependerá de las leyes procesadas, se estima que en promedio se obtendrán anualmente 5 toneladas de lingotes de oro, 550 toneladas de lingotes de plata, 140 kilogramos de paladio, 7 kilogramos de platino, 200 toneladas de selenio y 20 toneladas de teluro.

"Estamos muy satisfechos con la firma de esta alianza con un operador experto en el área de recuperación de metales, que significará sin duda una mayor productividad en nuestra inversión. La materialización de este proyecto permitirá que Codelco obtenga y comercialice productos de mayor valor agregado, que se traducirán en mayores beneficios para nuestros accionistas, todos los chilenos", señaló Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (I) de Codelco.

Mientras, Seung Jae Chyun, vicepresidente de Comercialización y Negocios Internacionales de LS-Nikko, indicó que "es un orgullo para LS-Nikko desarrollar este proyecto en conjunto con Codelco, el mayor productor de cobre mundial. Creemos que este proyecto será un impulso al desarrollo de oportunidades de negocios y constituirá una plataforma para el fortalecimiento de nuestras operaciones internacionales".

Los trabajos se iniciarán en el segundo semestre de este año y entrará en producción durante el año 2016.

La Planta cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img