Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La sostenida expansión de las marcas propias en Chile

Desde el Centro de Estudios del Retail dicen que aún tiene espacio para crecer con nuevos productos o ampliando su oferta dentro de una misma categoría.

por:  Alejandra Aguirre.
lunes, 07 de julio de 2014

Están en todo: té, café, mayonesa, leche, galletas, palmitos, detergentes, comida de perro y hasta artefactos de línea blanca. A todas estas áreas y más se han expandido los productos de marcas propias en las últimas dos décadas en el país, que tímidamente comenzaron ofreciendo cosas básicas como azúcar, sal, fideos o salsas de tomate.

Su éxito se sustenta principalmente en precios más bajos que las marcas tradicionales -lo que de acuerdo a estudios permite ahorrar entre 30% y 40%-, y en una mejor calidad.

"Hay consumidores que compran casi exclusivamente marcas propias y eso antes no se veía. La relación precio-calidad ha ido aumentando", explica el director del Centro de Estudios del Retail (Ceret), Ricardo Montoya. Explica que "antes había un tema social", pero ahora en general el interés por el ahorro no es mal visto.

Si bien Chile es uno de los países de Latinoamérica donde más se han desarrollado las marcas propias (excluyendo a México), aún no alcanza los niveles de Estados Unidos e Inglaterra, líderes de la industria.

Por lo mismo, Montoya afirma que el mercado local "todavía no toca techo". Es que el negocio para las empresas es atractivo: al no tener que pagarle a un proveedor, obtiene un margen mayor y evita gastos asociados a publicidad, los que suelen ser traspasados a los clientes.

Asegura que las marcas propias de supermercados pueden crecer introduciendo nuevos productos que antes no ofrecían o ampliando su oferta dentro de una misma categoría, es decir, teniendo más de una marca propia.

¿Cuánto venden?

Fuentes del mercado aseguran que la venta de productos de marca propia para los supermercados puede llegar hasta el 60% del total de sus ingresos, sin embargo como no hay alusión a este segmento en los estados financieros, no existen cifras oficiales.

Lo que sí es conocido es que Walmart lleva la delantera en Chile con las marcas propias y en el mundo es una de las más importantes con Lider, aCuenta y Great Value en varias categorías.

"Muchas veces Great Value es considerada como marca premium y efectivamente es más cara que otros productos de la misma categoría", afirma Montoya.

"Unimarc es muy, aunque uno no lo ve comúnmente y las cadenas de farmacias también han estado creciendo en marcas propias, fundamentalmente en el ámbito de la belleza. En medicamentos lo que tienen son acuerdos exclusivos, pero no funcionan con la marca de la farmacia".

Jumbo cuenta actualmente con seis marcas propias -entre las que se encuentran líneas de alimentos y de limpieza -; Santa Isabel con dos y París con ocho.

"Entendemos que la situación en Chile no se está volviendo más fácil bajo ningún punto de vista, ni en lo económico ni en salud, es por eso que nuestro aporte irá por ese lado, comer mejor, comer bien, comer saludable, sin tener que pagar de más", afirman en la cadena de supermercados.

Por su parte, SMU a través de sus diferentes formatos de negocio (Unimarc, División Mayorista, OK Market y Telemercados) comercializa las marcas Tento, Merkat, Pelayo y Waitrose (en alimentación). En otras áreas cuenta con Dkora, Line up, Kids for kids y Blitz.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img