Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos Weber y reforma tributaria: Se identificaron temas de los que el proyecto debe hacerse cargo

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta dijo que han tenido más de 90 audiencias por el tema.

por:  UPI
lunes, 07 de julio de 2014
SANTIAGO.- Al referirse a las 'horas claves' previo a la votación del proyecto de reforma tributaria en el Congreso, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que se ha llegado a una etapa tras "haber tenido más de 90 audiencias en la comisión de Hacienda del Senado".

"Hemos recibido distintos comentarios, algunos muy críticos, otros que complementan, otros que apoyan, pero en lo grueso se identificaron una serie de temas que el proyecto debía hacerse cargo", precisó el presidente de la comisión de Hacienda de la cámara alta, señalando que "se hacían en parte cargo de ello, y en parte algunos generaban duda… Estoy hablando desde temas netamente económicos como es cuáles eran los incentivos que este nuevo proyecto de ley de reforma tributaria, que reemplaza lo que tenemos hoy día, generaba en torno a mecanismos de ahorro e inversión, porque el sistema que tenemos hoy prácticamente fue pensado para generar estímulos al ahorro y la inversión, pero hay que recaudar".

"Lo que se está conversando hoy día -continuó- es ver si es posible, introduciendo modificaciones al actual proyecto, de asegurar un buen nivel de recaudación, pero dejando también algún mecanismo de incentivo para que no todos los recursos se vayan a bolsillo y a gastos, sino que también se premie el incentivo y el ahorro, lo que se traduce en inversión. Ha habido muchas reuniones. Se ha acercado a un criterio para tener una tasa diferenciada para lo que sería impuesto de primera categoría y utilidades retiradas, con el sentido que siguiendo la lógica del sistema actual, pero con tasas completamente distintas, pueda incentivar el que se queden recursos en la empresa y puedan invertir".

Respecto a la posibilidad de sumar el apoyo de otros sectores, el senador Lagos Weber precisó que "el acuerdo, mientras más gente lo apoye, mejor, pero no me quiero perder de algo que dijimos en marzo: aquí hay una mayoría legítima establecida en el Congreso que puede aprobar una propuesta de reforma tributaria. Y hay quienes pueden sostener ¿por qué el Gobierno va a tener que estar negociando con alguien si ya tiene los votos?. Creo que lo que el Gobierno está haciendo es dentro de mantener el corazón de su reforma, que no va a quedar tocado, es decir, si puedo sumar voluntades y tener un sistema aún mejor, bienvenido sea".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img