Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Sindicatos de canales de TV ante acuerdo CUT por salario mínimo: "Vergüenza debería darles"

"Es una vergüenza ver como dirigentes de la CUT llegan acuerdo con el Gobierno en asuntos en que no tienen representación real, pero que afectan a todas y todos los trabajadores de Chile", señala Iván Mezzano Sepúlveda, presidente de la Federación Sindicatos de la TV y presidente del sindicato de Canal 13.

por:  La Segunda Online
miércoles, 02 de julio de 2014

Por medio de una carta el presidente de la Federación de Sindicatos de la TV chilena, Iván Mezzano, cuestiona el acuerdo entre la CUT y el Gobierno que fijó el sueldo mínimo hasta el año 2016.

"Con estupor y vergüenza ajena me enteré a través de las noticias que una vez más un grupo de dirigentes hipoteca las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de este país. Esa organización está muy lejos de la que lideró don Clotario Blest Riffo, quien hacía carne los dolores y demandas de los trabajadores y se responsabilizaba por ellos. Muy lejos está una organización como la CUT de dar contrapeso real y el que se necesita para mejorar de manera sustancial las relaciones y condiciones laborales de los chilenos", señala la misiva.

Agrega Ivan Mezzano que "da pena ver como la responsabilidad que significa ser líder de una organización como la CUT termina quitando herramientas de negociación a los trabajadores de Chile. Da pena ver como intereses particulares y partidarios se sobreponen a los intereses colectivos. Da pena ver como los liderazgos de  una organización relevante como ésta sean cómplice y cedan un espacio de lucha que le pertenece a los trabajadores y trabajadores de Chile".

Señala Mezzano que esta negociación "resulta impresentable, muy por debajo de lo necesario, de lo aceptable, de lo demandado como mínimo ético para vivir dignamente con trabajo desempeñado".

"Me pregunto qué hay tras tan mediático acuerdo si no reporta nada favorable a los trabajadores", cuestiona el dirigente sindical.

Ataca a la CUT diciendo que esta es una "negociación oscura, arrogante, sin atribuciones legítimas para hacerla en nombre de los trabajadores de Chile. La CUT no representa a la mayoría, sin embargo, el acuerdo que hoy firma, nos afecta a todos".

Plantea que "la CUT se ha convertido en una defensora de la injusticia y de la inequidad. Es cómplice y responsable por años de la mala distribución de la riqueza de este país".

"Sí hoy la línea de la pobreza familiar está por sobre los $300.000,  qué se pretende con este acuerdo, qué es lo que mira, a quién favorece. Es una vergüenza que se pretenda seguir alargando una deuda que se arrastra por décadas y que se mantiene con los trabajadores chilenos en materia de salario mínimo y en muchas otras materias. Así las cosas, esta organización no cumple con el sentido, espíritu y fundamento para lo cual fue constituida", añade.

"No me cabe duda que la CUT hoy no es una organización de trabajadores ni representa sus dolores y está en franca decadencia, pues se ha y la han trasformado en un espacio para que un conjunto de operadores políticos vegete y se mantenga al servicio de intereses que no son de aquellos que dice representar, dirigentes que han supeditado su propio beneficio o el de su partido por sobre el interés de los trabajadores", sentencia Iván Mezzano.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img