Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Muñoz condiciona firma de acuerdo de Asociación Transpacífico

Secretario de Estado señaló que hay temas sensibles relacionados a la propiedad intelectual y al Banco Central.

por:  Ignacio Morgan
viernes, 27 de junio de 2014

El canciller Heraldo Muñoz.


"Uno firma lo que le conviene y esa será la posición de Chile", aseguró el canciller Heraldo Muñoz acerca de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), proyecto de libre comercio que incluye a 12 países.

El ministro identificó una serie de "temas sensibles" con respecto al tratado, especialmente en temas de propiedad intelectual. "En la industria digital, internet, hay propuestas que se están haciendo que son complicadas, donde incluso hay criminalización de derechos, especialmente de copyright, hay una serie de problemas de patentes y son temas donde vamos a prestar atención", dijo.

Muñoz advirtió que "hay otras áreas sensibles como algunos aspectos de servicios financieros, la propia condición del Banco Central, ha habido algún cuestionamiento de la independencia del Banco Central en ciertas áreas, por lo tanto son áreas que estamos mirando con mucho cuidado y donde vamos a velar por nuestros intereses".

Adicionalmente, el canciller se refirió al tema de la certificación del tratado, "es un tema que está preocupando a nuestros parlamentarios de todos los sectores políticos, porque la certificación, es decir Estados Unidos tendría que ver la legislación y la interpretación del acuerdo en detalle y si bien es cierto que es reciproco, es un tema que despierta sensibilidades entre gobiernos", asegurando "lo vamos a estudiar como corresponde, de buena fe, de manera colectiva y como todo país que se guía por sus intereses uno firma lo que le conviene, y esa será la posición de Chile".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img