Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué debe proponer la Comisión Litio? Expertos definen cuatro áreas clave

Restringir o liberar el mineral, su aporte tecnológico y quiénes serían los beneficiados, son aspectos que deberían ser abordados.

por:  Karen Peña
viernes, 27 de junio de 2014

El Salar de Atacama tiene las mayores reservas de litio en el país.


A casi dos años de la fallida licitación de reservas de litio a SQM, que acarreó la renuncia del entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, hace dos semanas se abrió nuevamente la discusión en torno al mineral, pero esta vez con la firma del decreto que constituye la denominada Comisión Técnica del Litio.

Esta Comisión, integrada por 20 expertos y que forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene como objetivo entregar una propuesta a fin de año -que deberá ser validada el primer trimestre del próximo año-, que ayude a construir una Política Pública del Litio que permita mejorar el sistema de concesiones mineras para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores.

Actualmente, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras de 1982 y el Código de Minería de 1983, el litio está reservado al Estado y no es susceptible de concesión. Precisamente, esta determinación ha sido la más cuestionada por la esfera pública y la que, sin dudas, tendría que debatir la Comisión, pero no es lo único.

¿Cuáles son los factores imprescindibles que deben ser discutidos en esta propuesta? Siete expertos responden qué debería contener esta hoja de ruta.

Restricción o liberación

1 Definir si se quiere mantener la condición del litio como un mineral restringido en acceso y aprovechamiento o, por otro lado, si se quiere transformar en una sustancia concesible. Este sería el factor más polémico y piedra angular para comenzar a debatir sobre el litio.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), considera que en las disposiciones actuales "hay una clara limitante para el desarrollo de esta industria". Agrega que "Chile está perdiendo la posibilidad de aprovechar al máximo este recurso en un mercado que se perfila con interesantes expectativas a nivel mundial". Sonami estima que el litio no es un recurso estratégico y, por tanto, debería ser concesible como todas las demás sustancias presentes en nuestro Código de Minería.

Coincide Jaime Alee, director del Centro de Innovación del Litio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, quien enfatiza en que "no hay mucha alternativa. La única posibilidad que hay es que el litio sea liberado y explotado como cualquier mineral. No hay justificación técnica para que no sea así".

Juan Enrique Morales, director del Centro de Innovación en Minería de la U. Adolfo Ibáñez y ex vicepresidente de Codelco, indica que lo liberaría del carácter estratégico, "pero unido a que el beneficio del país no sea sólo vía pago de una patente, sino transformar el concepto de estratégico a que sea una base interesante de asociación del Estado con inversionistas privados".

María Luisa Baltra, experta en Derecho Minero, advierte que este factor depende en mayor medida de "cómo se quieran plantear las cosas, es decir, puede mantenerse como sustancia no concesible en la medida en que esta vez las bases de licitación sean las adecuadas y haya oportunidades de participación".

Medio ambiente y reformas

2 Baltra señala que el ajuste de restringir o liberar el litio no sólo tendrá que ser mirado desde el punto de vista legal, sino que también "ver cuál es la mejor manera para no encontrarse con trabas de la legislación medioambiental vigente".

También dice que "va a depender del formato de los cambios que se quieren hacer en otras reformas, como la tributaria. Está todo entrelazado objetivamente".

Contribución tecnológica

3 Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería de la PUC, agrega como elemento el aporte de Chile a la industria mundial del litio. "Los aportes son bastante limitados y dependen en buena medida de la inversión que se quiera poner en juego. Pero no esperen tener un gran impacto en la industria de las baterías, por ejemplo, si están invirtiendo la nada misma".

Precisamente, para Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, no sólo es relevante la discusión "jurídico constitucional", sino también "cómo vamos a potenciar su explotación y el desarrollo de sus productos que hoy involucran nuevas tecnologías (...). Nos estamos quedando atrás, no sólo en la explotación, sino sobre todo en el desarrollo de nuevos productos y materiales a partir del litio".

Utilidad de los recursos

4 Marcelo Olivares, académico de Derecho de la U. de Chile, advierte que "la respuesta que tiene que dar la comisión es compleja" y sostiene que lo más probable es que no sea liberalizar completamente ni mantener la actual exclusividad del Estado, sino una "solución intermedia".

Dice que un factor importante es "ponernos de acuerdo en qué hacer con el litio que pretendemos obtener" y "evaluar quién lo va a aprovechar".

"En primera instancia debería ser el Estado, pero a través de un mecanismo eficiente que efectivamente permita el aprovechamiento de esos recursos", los que también, añade, deberían ser bien utilizados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img