Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ventas del comercio crecen 4,1% en mayo impulsadas por el Mundial

Débil desempeño: en lo que va de año acumula un aumento de sólo 3,9%, informó la CNC.

por:  La Segunda
jueves, 26 de junio de 2014
ventas televisores Mundial

Foto AP

Un débil desempeño mantuvieron las ventas del comercio de la Región Metropolitana en mayo, con un crecimiento de 4,1% —tras un alza de 4% en abril — y un acumulado de 3,9% en los cinco primeros meses de 2014, según mostró el informe mensual de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este resultado se explica, dice el documento, “por la alta base de comparación, debido a que en mayo de 2013 el alza alcanzó un 14,8% anual y a la moderación en el nivel de crecimiento de la economía que se viene evidenciando desde fines de 2013”.

Los sectores que tradicionalmente han liderado el rubro, como el vestuario y calzado, nuevamente se vieron afectados por la desaceleración que se vio en abril.

Si bien durante el trimestre móvil marzo-mayo, las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,6% —lo que representa una leve mejoría respecto al trimestre móvil anterior (3,2%)—, se ubicó lejos de los niveles de crecimiento de 2013, cuando en el mismo periodo alcanzó una expansión de 11,7%.

Se desacelera el calzado


La mayor alza del mes se dio en el área del calzado, con un 9,6% anual, lo que sin embargo representó una expansión de sólo un dígito, situación que no se daba desde octubre de 2012.

El segundo mejor desempeño fue el de artefactos eléctricos, que creció 8,6% respecto a igual mes de 2013 y con ello acumuló un alza de 8% en los primeros cinco meses del año. Este crecimiento se vio influenciado por el incremento de 31,8% en el sub-sector de Electrónica, que se explica en gran medida por el Mundial de Fútbol que impulsó la compra de televisores y dispositivos electrónicos.

El vestuario continuó desacelerándose, creciendo un 7,6% anual.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img