Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Consentimiento expreso: Awad emplaza al gobierno

"Los contratos se han transformado en perpetuos, es algo inexplicable", reiteró el presidente de los banqueros, Jorge Awad.  

por:  Ignacio Morgan
miércoles, 25 de junio de 2014

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, emplazó al gobierno a definir una postura frente al reglamento de consentimiento expreso en los contratos financieros.

"Le manifestamos nuestra preocupación el 19 de marzo sobre el tema de la congelación de los contratos y el tema del consentimiento expreso, y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta. Este coagulo que se está insertando en la normalidad de una economía donde los contratos se han transformado en perpetuos, y sin poder aplicarse medios remotos, es algo que es inexplicable", señaló el dirigente de los banqueros.

Añadió que esta situación "es algo que no se condice con lo que es la normalidad de las operaciones de los mercados, la transparencia y mucho menos con la protección al consumidor".

Y enfatizó: "Demandamos que la autoridad responda si o no al sistema que va a implementar para el consentimiento expreso. No es posible que una economía abierta al 85% del PIB mundial, tenga sus contratos congelados por la arbitrariedad de la autoridad. No es posible que un país haga esto del silencio como elemento indefinido de controversia".

Dijo asimismo que existiendo dos posturas en esto, el ministerio de Economía y el senador Eugenio Tuma deben ponerse de acuerdo "para que los consumidores de Chile no se vean sancionados por la arbitrariedad de la autoridad".

Visión optimista del BID

Durante el desayuno organizado por la Asociación de Bancos, el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, expresó su optimismo sobre el escenario actual de la economía chilena y las cifras de desaceleración.

"La tendencia de crecimiento de largo plazo de Chile tiene un potencial que está entre los mejores de América Latina, 3,5% - 4%, quizás más como crecimiento sostenible. Después están los temas cíclicos. Creo que el proceso de caída del crecimiento cíclico de Chile va a ser breve y el país va a converger a su línea de largo plazo que es ese 4,5% - 5%", afirmó el experto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img