Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Movimiento Pymes se diversificará: Tratará violencia mapuche y reforma laboral

Su presidente relata cómo surgió la idea de los letreros camineros "Sí a la reforma; no de esta forma", que comienzan a tomarse la 5 Sur.

por:  René González R.
lunes, 23 de junio de 2014

El líder del nuevo movimiento de las Pymes, Juan Pablo Swett.


Cuando Conupia fue al Congreso a discutir sobre reforma tributaria, disparó airadamente contra movimientos formados con ocasión de la iniciativa de Hacienda, destacando la falta de trayectoria y una supuesta falta de representatividad de los "aparecidos".

Sin mencionarla, atacaba al Movimiento Social por las Pymes y el Emprendimiento, que nació tras la viralización de videos de Youtube de Juan Pablo Swett, respecto de la reforma.

Hoy Swett anuncia que la nueva multigremial se perpetuará y adelanta sus próximos objetivos.

El viaje "con" la Presidenta

Mientras la semana pasada coincidía con la Presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de la Alianza del Pacífico, en México, en el sur de la VII Región se levantaban 12 letreros camineros con la leyenda "Sí a la reforma; no de esta forma", en una manifestación organizada y financiada por el movimiento que encabeza y que, según él, suma 250 mil Pymes adheridas y sobre 120 gremios de distintos rubros.

Aclara, eso sí, que el viaje a la nación azteca no fue en el avión presidencial, sino que en un vuelo comercial financiado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, al que pertenece.

-¿Habló con ella de la reforma?

-Compartimos en dos instancias: una comida de bienvenida del Presidente mexicano, donde sólo la saludamos, y un desayuno a las 7:30 horas, en que hablamos de tratados de libre comercio y del TPP con Estados Unidos. No hubo otros temas.

-¿Cómo surgieron los letreros?

-La multigremial del Maule Sur, asociada al movimiento, nos llamó porque tenían agricultores con campos a orillas de carretera y querían prestarlos para llamar a discutir más, pero con un mensaje propositivo. Algunas imprentas nos dieron carteles y el resto lo conseguimos por donaciones. A $ 50 mil por cada uno de los 12 letreros, algunos regalados, no era tanto lo que había que pasar el sombrero.

-¿Se vienen más letreros?

-En todo Chile, porque, tras la primera experiencia, a otros gremios les dieron ganas y ya se están organizando en Temuco, Osorno, Puerto Montt y Rancagua.

"No hemos sido escuchados"

-¿Qué hay en el fondo del slogan?

-La aprobación a la reforma y sus objetivos, pero que no se recaude sin acoger los reparos de las Pymes.

-Las Pymes están siendo recibidos en el gobierno y en el Parlamento...

-Los senadores tienen muy buena disposición y el ministro de Hacienda nos dio una mesa de trabajo, pero una cosa es conversar y otra es que se nos escuche y se hagan indicaciones, y no hemos sido escuchados. A las Pymes nos están subiendo el impuesto de 20 a 25% y no lo discutimos, pero pedimos que no se afecte el tratamiento a las empresas familiares y que se creen herramientas de ahorro e inversión.

-¿Qué perfeccionamientos específicos les haría sentirse "escuchados"?

-Que la renta presunta se mantenga como está, con un tope para quienes pueden ocupar este mecanismo de facturaciones anuales de 8 mil UTM en el agro y 3 mil en el transporte, cerrándose la elusión de grandes empresas con multirut, introduciendo en la reforma tributaria facultades al SII para perseguir el abuso.

"También mantener un FUT diferenciado, que a lo mejor no se llame FUT, pero que permita la reinversión con un tope a definir y que se aplique a todas las empresas con una facturación anual de hasta UF 100 mil, junto con otras facilidades, como por ejemplo, para reinvertir las primeras utilidades por hasta $ 500 millones. Y respecto del tratamiento de empresas familiares, los primeros contratados son de la familia, por lo que no debe atribuirse todo el ingreso al jefe del clan. Las compras de supermercado no pueden tener un tope de $ 50 mil (para ser sujetas de crédito tributario), porque con eso no se paga el aseo u otros utensilios para mantener, por ejemplo, una fábrica con 50 empleados", concluye.

Peleas que vienen

-¿Seguirán como movimiento?

-Esto pasará a tener estructura legal, con este nombre u otro. Viene la reforma laboral, donde nos interesará participar y también levantaremos temas país, como la violencia en la Araucanía y lo que viven los empresarios agrícolas allá.

-¿Por qué subsistir, si existe la Conupia y la Conapyme?

-Nos interesa que las Pymes se sientan representadas por un movimiento apartidista, con una directiva sin sueldo, que dedique tiempo y dinero a esto, sin otros intereses, sin conflicto de intereses y con más representación de las provincias. El 90% aquí es de regiones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img