Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

GPM estima que aceleración de la economía podría llegar durante el cuarto trimestre

El segundo trimestre puede ser más malo que el primero en términos de actividad, dijeron.  

por:  Ignacio Morgan
miércoles, 11 de junio de 2014

Tomás Izquierdo y Guillermo Le Fort.


Foto MIGUEL ANGEL SANHUEZA

Economistas que integran el Grupo de Política Monetaria dijeron que el segundo trimestre puede ser incluso más malo que el primero en términos de crecimiento económico y que recién durante el cuarto trimestre podrían verse algunas señales de recuperación, aunque serían menores.

"Hay una serie de indicadores adelantados que nos permitían proyectar que el segundo trimestre puede ser más malo que el primero, el último dato de importaciones de bienes de capital tiene una caída muy fuerte, al igual que los bienes de consumo durables, lo mismo respecto a las cifras de colocaciones del sistema financiero", afirmó Tomás Izquierdo, de la consultora Gemines.

Agregó que "tal como van las cosas, las cifras del tercer trimestre no deberían ser mejores, y solo en el cuarto trimestre uno podría esperar números algo mejores, donde una parte importante de esa mejoría tiene que ver con un efecto más bien estadístico en una base de comparación muy poco exigente".

Guillermo Le Fort, profesor de la U. de Chile, coincidió en que "hacia el segundo semestre podríamos tener una reaceleración de la actividad pero menor; estamos hablando de cifras pequeñas, la generación de holguras de capacidad no debería ser tan importante". El economista añadió "en la demanda interna la desaceleración ha sido más fuerte de lo que se proyectaba inicialmente".

Por el lado de la actividad, dijo que es "más optimista, ha mostrado una mayor resiliencia, esperamos un crecimiento este año del orden del 3%".

En cuanto a la tasa de interés, los economistas del GPM recomendaron mantener la tasa en 4% porque el tipo de cambio ha tendido a estabilizarse y la inflación mensual se ha ubicado por sobre las estimaciones del mercado en seis de los últimos ocho meses, acumulando una variación anual de 4,7%.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img