Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Navieras demandan a Piñera por terminal de Puerto Montt

Gremio intenta impugnar decreto de 2012, donde “eufemísticamente” se permite levantar un nuevo terminal a 18 kilómetros de la ciudad.

por:  La Segunda
miércoles, 04 de junio de 2014

Una demanda de nulidad de derecho público contra el ex Presidente Sebastián Piñera y su ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentó hace dos semanas la Cámara Marítimo Portuaria, gremio que representa a 33 empresas navieras, agencias marítimas y firmas portuarias del país, con el propósito de anular un decreto firmado por ambos en 2012, autorizando la ampliación del terminal de Puerto Montt a 18 kilómetros de distancia del actual complejo.

La acción presentada el 22 de mayo pasado contra Piñera, “en su calidad de ex Presidente de la República”, solicita, además, que éste asuma las costas del proceso, en una demanda patrocinada por Gastón Gómez, socio del estudio jurídico Eluchans & Cia. del ex diputado UDI, Edmundo Eluchans.

La presentación realizada ante el 22° Juzgado Civil califica de “ilegal e inconstitucional” el Decreto 122 del Ministerio de Transportes (de enero de 2012), mediante el cual Piñera y Errázuriz modificaron el recinto portuario de la Empresa Portuaria Puerto Montt y lo “amplían eufemísticamente” a un sector distante a 18 kilómetros del actual recinto, “lo que en los hechos implica la creación de un nuevo puerto en el sector de Panitao Bajo” de dicha ciudad.

Paralelamente, la Cámara Marítimo Portuaria recurrió en contra de una carta de 2011 en la que la propia Empresa Portuaria de Puerto Montt solicitó al Ministerio de Transportes de la época la creación de un nuevo terminal en la Región de Los Lagos, “siendo que la ley sólo permite que dicha empresa solicite una modificación dentro del recinto portuario bajo el cual tiene competencia”, dice la demanda.

Agrega que esta solicitud de la empresa portuaria se realizó ilegalmente, ya que no considera el Plan Maestro 2006 de dicho terminal, en el que no figura la construcción de un nuevo puerto en otra zona de la ciudad.

La presentación (ratificada el 29 de mayo pasado) indica que “con grave ilegalidad, desconociendo las leyes y la Constitución, la autoridad procedió a crear un nuevo puerto, extendiendo la actividad empresarial del Estado”.

A su vez, acusa que el proceder tanto de Piñera como de Errázuriz “denota vicios de nulidad muy precisos”, como son el “desconocimiento de atribuciones y competencias, uso de atribuciones legales para otros propósitos y desviación de poder”.

El terminal naviero de Puerto Montt se encuentra ubicado en plena ciudad y se dedica, principalmente, a la recepción de cruceros y al embarque de madera y salmón. Su ubicación es considerada estratégica a raíz del escaso suelo plano y contiguo al borde costero existente en esa ciudad.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img