Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Constructora de hospitales de Maipú y La Florida incumple pagos y analizan pedir su quiebra

Adeuda más de $1.000 millones a una veintena de subcontratistas. El gerente de la concesionaria reconoce problemas pero dice que en menos de un mes pagarán.

por:  Hernán Vargas
lunes, 26 de mayo de 2014

La construcción de los primeros hospitales concesionados del país en Maipú y La Florida no estuvo exento de problemas: huelga de trabajadores y retrasos en las obras complicaron el aterrizaje del grupo constructor español San José a Chile, firma que se adjudicó la instalación de estos centros.

Aunque por razones distintas a la polémica que existe en torno al funcionamiento de estos recintos entre este gobierno y el anterior, los dolores de cabeza para la compañía están lejos de terminar. Esta vez es por el lado de los subcontratistas que participaron en la edificación de ambos hospitales, los que alegan millonarios impagos por parte de la compañía y entre los que, incluso, algunos podrían solicitar la quiebra de la firma.

En 2009 el consorcio San José-Tecnocontrol se adjudicó la construcción, mantenimiento y prestación de servicios no clínicos de los dos primeros hospitales concesionados de Chile. El levantamiento de la infraestructura estuvo a cargo de San José Constructora Limitada, filial en el país del Grupo San José, uno de los más relevantes de este rubro en España.

Según el relato de subcontratistas de la compañía, desde septiembre de 2013 dejaron de pagar las facturas emitidas. "Hasta antes de esa fecha se podían demorar los pagos unos 30 días, lo que es normal y se puede entender, pero luego ya simplemente dejaron de pagarlas", comenta un afectado.

"A nosotros desde el último trimestre del año pasado dejaron de pagarnos las facturas, llamábamos y nos decían que eran problemas con los bancos pero que se solucionaría, luego ya ni siquiera nos contestaban el teléfono", señala otro subcontratista.

De acuerdo al informe Dicom de San José Constructora Chile Limitada, a mediados de mayo los números de impagos llegan a 218 por un total de $1.052.913 y es calificado con la letra G de su índice de riesgo, es decir, el más alto.

Asimismo, al revisar el portal del Poder Judicial, durante este año se han presentado una decena de acciones legales por parte de subcontratistas y empresas de factoring para, vía legal, hacer efectivo el pago de facturas adeudadas.

Estos retrasos en los pagos produjo que subcontratistas afectados -señalan que son una veintena los que sufren demoras en los pagos- conversaran la situación y, dicen, más de alguno ha propuesto solicitar la quiebra de la constructora en un tribunal. Eso sí, esto todavía está en etapa de análisis y sería una opción más, aunque reconocen que el tema sí está siendo analizado por los abogados de las diferentes empresas.

De todas formas, comentan que la empresa española ha iniciado procesos de conversación uno a uno con sus proveedores para solucionar los impagos.

Gerente de concesionaria: "Somos una empresa seria"

Desde la empresa aludida, el gerente general de la concesionaria, César Gómez, reconoce que vivieron meses de problemas financieros, pero que califica como normales en cualquier proceso de término de obra. "Hemos tenido algunos problemas financieros, desequilibrios de caja, pero San José es una empresa seria que siempre cumple con sus compromisos", enfatiza.

Para eso comenta que hace un mes empezaron a pagar a proveedores y estima que, como máximo en un mes solucionarán los impagos con cada uno de los subcontratistas.

¿Sobre la eventual solicitud de quiebra? "Reconocemos ciertas diferencias de caja, pero estamos en proceso de dar soluciones, por lo que no creo que sea necesario llegar a otro tipo de arreglos, solicitar la quiebra me parecería desmedido", responde Gómez.

Asimismo, en la memoria 2013 del Grupo San José indican que debido a circunstancias externas a la compañía "como los retrasos en la recepción de materiales justificados por huelgas del personal portuario en Chile, modificaciones sobre el proyecto inicial, entre otras, se ha incurrido en costes adicionales que habrán de ser reconocidos por los organismos chilenos pertinentes".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img