Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Juan Pablo Swett: El emprendedor que partió como relator de cancha y que hoy defiende a las Pymes en YouTube

Es el responsable de dos videos contra la reforma tributaria que circulan por internet. Tras dejar su empleo en 1999 fundó Trabajando.com, una de las pocas empresas que sobrevivió al boom de las empresas punto.com  

por:  Luis Mendoza V.
viernes, 23 de mayo de 2014

Desde su oficina, el fundador de Trabajando.com y actual presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Juan Pablo Swett Amenábar (41 años), no sólo ha arremetido contra la reforma tributaria. También lo ha hecho en contra de la banca, los notarios y conservadores de bienes raíces, pero nunca antes había causado tanto revuelo. Ahora, incluso, se ha convertido en el líder de un sector de pequeños y medianos empresarios que está a punto de separarse de la Conapyme, el gremio que históricamente los ha representado.

Acelerado y algo desordenado, el economista de la Universidad Finis Terrae siempre se ha sentido atraído por los desafíos y por retar a lo ya establecido.

Así ocurrió en 1999 cuando junto a su socio Felipe Hurtado creó Trabajando.com. Un año antes, y mientras se desempeñaba en una de las escasas empresas que -en esa época- estaba conectada a Internet en el país, vio las posibilidades que presentaba esta herramienta y se unió a Hurtado para crear un sitio dedicado al mercado laboral. Rápidamente ambos optaron por dejar la seguridad de sus trabajos y lanzarse a desarrollar el proyecto... Hoy Trabajando.com tiene presencia en 11 países, desarrolla otros siete sitios web, cuenta con más de 30 mil empresas adscritas a sus servicios y supera los 2 millones de usuarios.

De esta forma Swett logró transformarse en uno de los escasos ejemplos de éxito que sobrevivió a la crisis de las .com que vivieron su boom a fines de los 90.

Un golpe de timón dentro de las pymes

Hijo del fallecido empresario agrícola Juan Pablo Swett y sobrino de Alfonso Swett (dueño de Forus y ex dirigente del Club UC), el fundador de Trabajando.com es el mayor de cinco hermanos y toda su vida escolar la desarrolló en el Colegio del Verbo Divino, en Las Condes.

Fanático del fútbol, integró el cuadro de cadetes del Club UC. Una pasión que, inclusive, lo llevó a desempeñar su primer trabajo como relator de cancha del canal de televisión Mega, a inicios de los 90, cuando el espacio deportivo de esa estación era conducido por Milton Millas.

Del estadio saltó a los negocios. Ya transformado en un emergente empresario, en 2011 se integró al grupo de fundadores de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), una asociación gremial que llegó a "subirle el pelo" a las entidades que, hasta ese momento, representaban a las pymes en el país, comenta un cercano a Swett.

Casado hace casi ocho años con su compañera de universidad, María de los Angeles Besa (dos hijos), Swett ha revolucionado el mundo de las pymes este mes, tras liderar un acuerdo de colaboración entre cuatro gremios denominado Movimiento Social pro Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa, integrado por la Asech (que él lidera), la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que agrupa a más de 15 mil camiones, Fenabus (que agrupa a firmas de transporte de pasajeros) y Fechipan (gremio de los productores de pan). Las dos últimas asociaciones, integran la Conapyme (que preside Rafael Cumsille) y al integrar el nuevo referente formado por Swett han puesto en duda la propia representatividad de Cumsille.

Una de las banderas de lucha del nuevo movimiento es la reforma tributaria que impulsa el gobierno y el intento por preservar el FUT para las pymes con ventas menores a 100 mil UF.

"Se adhiere a la necesidad de una reforma tributaria, pero estamos en desacuerdo con la forma en que se va a recaudar", señaló hace algunos días Swett, con miras a actuar de manera conjunta frente al gobierno y el Congreso "para discutir los cambios que debe tener la reforma de manera que no afecte al emprendimiento y a las Pymes".

Es así que aseguró que "vamos a trabajar con Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber y Alfonso Durresti. La idea es convencerlos, o al gobierno, para que puedan tomar nuestra propuesta e ingresarla como indicación al proyecto".

Claro que la receptividad del gobierno hacia todo lo que represente Swett por estos días no es de las más altas, sobre todo luego que apareciera en dos videos realizados por la Asech -difundidos por YouTube- en los que critica abiertamente a la reforma tributaria. Ambos videos recibieron algo más de 133 mil visitas. Días después, La Moneda replicó sus argumentos (y los de otros también) con su propio video, que a la fecha alcanza más de 112 mil visitas.

El enemigo de los bancos, notarios y conservadores

Pero Swett está dispuesto a arremeter contra todo lo que se interponga en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país. De hecho, a raíz de la reforma tributaria, no dudó en emprenderlas contra el Presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, y contra las propias instituciones financieras que representa, tras señalar que ninguno de ellos reclamó por los cambios tributarios, ni siquiera por el alza de timbres y estampillas (que encarece sus créditos) por que saben que las pymes a fin de año van a tener que recurrir a los bancos para poder pagar sus impuestos.

Con un ánimo similar, hace un tiempo también las emprendió contra los notarios y conservadores de Bienes Raíces: dijo que ellos eran los grandes obstáculos en Chile para la rápida formación de empresas.

Pero como su pasión también está en el fútbol, además ha comenzado a liderar un movimiento dentro del Club UC, crítico hacia su actual directiva y está emergiendo como futuro candidato a integrar la mesa del club en las próximas elecciones de los cruzados.

Tanta iniciativa personal, de hecho, ya ha motivado a que más de alguien comience a sospechar que Swett tiene en el fondo más de alguna aspiración política, algo que -"de momento"- descartan sus cercanos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img