Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gener propone subir impuestos a las empresas a cambio de excluir nuevos tributos "verdes"

"A nadie le gusta pagar impuestos adicionales, pero entendemos lo que el país necesita y las empresas y las personas debemos contribuir", sostuvo Luis Felipe Cerón.  

por:  La Segunda
miércoles, 07 de mayo de 2014

Luis Felipe Cerón, gerente de AES Gener.


 

Firme en su cruzada en contra de los "impuestos verdes" siguen en una de las principales generadoras eléctricas del país, AES Gener.

Si bien desde el Ejecutivo calificaron de "vergonzosas" las estimaciones de aumento de 22% en las cuentas de la luz producto del gravamen a las emisiones de termoeléctricas contenida en la reforma tributaria, el gerente general de la compañía, Luis Felipe Cerón, insistió en sus críticas.

En una actividad con periodistas, el ejecutivo sostuvo que como empresa no son contrarios a la propuesta de reforma tributaria, necesaria para financiar gastos permanentes, pero que la inclusión de impuestos específicos es discriminatoria. "Nosotros entendemos que para gastos permanentes se requieren ingresos permanentes, Chile se ha destacado en las últimas décadas por una política macroeconómica responsable y es muy inteligente que el Gobierno cubra déficit que ya se producen en las cuentas fiscales y también cubrir futuras expansiones en el gasto", dijo.

¿Qué hacer? Si bien el proyecto del Gobierno ya plantea un aumento al impuesto que pagan las empresas, Cerón cree que todavía hay espacio para que crezca más, siempre y cuando sean eliminados impuestos específicos como el gravamen a las emisiones de fuentes fijas.

"(Apoyamos la idea de) sustituir impuestos específicas por un aumento en el impuesto de primera categoría (...) a nadie le gusta pagar impuestos adicionales, pero entendemos lo que el país necesita y las empresas y las personas debemos contribuir", recalcó Cerón.

Familias pobres gastarán 20% del sueldo en pagar la luz

En AES Gener -controlada por capitales norteamericanos- continúan calculando los efectos que tendría en las cuentas de luz la aprobación de los impuestos verdes.

A juicio de la compañía, y sobre la base de información de la última encuesta Casen, serán las familias más pobres las que resentirán más el impuesto. "Mientras más bajo el decil de ingreso, mayor el componente de la cuenta de la luz. En particular el decil más bajo la cuenta de la luz representa el 16% del presupuesto, mientras que para el decil más alto es sólo el 0,8% del presupuesto, por eso que el impacto de un impuesto de este tipo es para los ingresos más bajos, es regresivo", comenta Cerón.

De aplicarse el gravamen a las emisiones -que incluye contaminantes locales y globales, como el CO2- en Gener proyectan que el decil más pobre de la población destinará 20,2% de su presupuesto mensual a pagar la cuenta de electricidad.

Explica que esto se da porque la industria decidirá migrar a un combustible como el gas natural licuado (GNL), menos contaminante que el carbón, pero más caro. Actualmente el precio de generar a carbón ronda los US$90 por megawatts hora (MW/h), mientras que usando GNL el valor se empina a US$130 MW/h.

"Si se aprueba el impuesto tal como está hoy, es muy probable que las decisiones de inversión de la industria hagan un cambio a generación con otros tipos de combustible que son más caros", profundiza Cerón.

Agregó que en el mundo la principal fuente de generación, incluyendo a los países desarrollados, es carbón y países como Japón sustituirán la generación nuclear por este combustible fósil.

 "No es exclusividad de las empresas americanas la necesidad de reglas claras"

Ayer el embajador de Estados Unidos en Chile, Mike Hammer, opinó que las empresas norteamericanas requieren reglas claras para invertir, al referirse a los cambios que está impulsando la administración Bachelet, entre ellos, la reforma tributaria.

Una de las más relevantes empresas estadounidenses con presencia en Chile es AES Gener, compañía controlada por AES Corp. Su gerente general, Luis Felipe Cerón, sostuvo que "no solamente las empresas americanas, sino que las nacionales y extranjeras, les interesa las reglas claras y estables, de otra manera aumenta el riesgo, lo que hace más caro los proyectos y más difíciles de desarrollar. No es exclusividad de las empresas americanas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img