Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Daniel Fernández: Las elecciones entramparon "debate profundo y realista sobre una política energética"

Sobre HidroAysén dice que, a "diferencia de cualquier otro proyecto de energía renovable del país, garantiza un suministro permanente".  

por:  La Segunda
miércoles, 07 de mayo de 2014

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.


 

Silente ha estado en los últimos meses el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández. Ante la incertidumbre que afecta al proyecto, el ex gerente general de Enap dejó de asistir a seminarios o dar entrevistas.

Por eso la publicación de la memoria de HidroAysén -propiedad de Endesa (51%) y Colbún (49%)- es la opción de conocer la mirada que tiene Fernández de la actualidad energética a través de la carta para los accionistas.

¿Cómo fue el 2013 en materia energética? El ejecutivo lo define como "complejo". "La coyuntura electoral dificultó la realización de un debate profundo y realista sobre una política energética nacional sustentable, capaz de dar soporte a la necesidades urgentes de Chile", sostuvo.

En la misiva también arremete contra el actuar del Comité de Ministros, señalando que si bien el proyecto cuenta con "la aprobación ambiental de las cinco centrales y sin temas pendientes con alguna institución u organismo técnico, legal o ambiental, debió esperar a que el Comité de Ministros resolviera las 35 reclamaciones interpuestas".

En enero pasado el Comité de Ministros de Piñera encargó dos nuevos estudios, "chuteando" la decisión para la actual administración, que optó por desechar esta alternativa y agendar una nueva reunión para junio.

"Chile necesita energía para crecer, para vivir mejor. Energía limpia y renovable. La propuesta que HidroAysén le hace al país, y en particular a la Región de Aysén, es uno de los proyectos más eficientes en el mundo en términos de uso de superficie (5.910 ha) y generación de energía (18.430 GWh)", señala Fernández.

Agrega que, según la Comisión Nacional de Energía, el proyecto aportará casi el 20% de la energía requerida en el Sistema Interconectado Central hacia el 2025, y a "diferencia de cualquier otro proyecto de energía renovable del país, garantiza un suministro permanente al no depender de las aguas lluvias, ya que el agua proviene de lagos, cuyo origen son glaciares".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img