Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Hugo Lavados: "Es un mito que las mujeres sean buenas pagadoras"

A marzo pasado las mujeres con al menos una cuota morosa llegaban más de 1,5 millón, superando en cerca de 40 mil a los hombres con impagos.  

por:  La Segunda
martes, 06 de mayo de 2014
 

La Universidad San Sebastian (USS) y Equifax (empresa que comercializa los "informes Dicom") rompieron hoy uno de los grandes mitos del inconsciente colectivo nacional, tras informar que a marzo pasado el número de mujeres morosas en el sistema financiero superaban, por primera vez, a los hombres, una tendencia que ya se venía observando desde marzo del 2013 cuando los impagos medidos por género anotaron un empate técnico.

Con cifras en la mano, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Hugo Lavados, afirmó tajante que "es un mito que las mujeres sean buenas pagadoras, eso correspondía a un Chile de hace 30 años... la igualdad de genero llegó a los deudores impagos del sistema y eso es una realidad".

De acuerdo al "Cuarto Informe de Deuda Personal de Deudores Moroso" realizado por la casa de estudios y Equifax a marzo pasado las mujeres con al menos una cuota morosa (en banca, casas comerciales, cajas de compensación, cooperativas u otras) llegaban más de 1,5 millón, superando en cerca de 40 mil al 1,5 millón de hombres con impagos en el sistema.

Lavados explicó que el mito de que las mujeres son buenas pagadores se construyó en el pasado, cuando correspondían a un segmento muy pequeño del sistema financiero y existían muchos menos mujeres "jefas de hogar" y dentro del mercado laboral. "Hoy yo no puedo hacer la afirmación de que las mujeres son buenas pagadoras" por cuanto su comportamiento es similar al de los hombres, afirmó.

Sin embargo, las cifras del informe señalan en favor de las mujeres que los montos no pagados por éstas son sustancialmente menores a los hombres, lo que se explicaría porque aún tienen ingresos más bajos y acceso a montos inferiores de crédito.

Otra característica de las mujeres con impagos, es que su mora mayoritariamente corresponde a una sola cuota, lo que las coloca dentro del segmento de "alta probabilidad de pago". Lavados, agregó que dentro del sistema "hay más hombres que mujeres con problemas serios de pago", es decir, personas con más de nueve cuotas impagas en una institución o con más de cinco atrasos en dos o más entidades.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img