Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Qué es Alliance Boots, la mayor farmacéutica de Europa que acordó comprar Fasa

La británica, que también mantiene una alianza con la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, comprará a Casa Saba su participación en Chile y México.  

por:  La Segunda
martes, 06 de mayo de 2014
 

La empresa británica Alliance Boots, cuyo principal negocio es la distribución de productos farmacéuticos relacionados con salud y belleza, acordó comprar al grupo mexicano Casa Saba el 97,89% que posee en Farmacias Ahumada (Fasa), por lo que además lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la compañía, según trascendió, en unos US$638 millones.

El negocio implicará tanto el traspaso de las operaciones de Fasa como de la mexicana Farmacias Benavides, que en conjunto operan más de 1.400 tiendas, con ingresos combinados por más de US$1.400 millones.

Latinoamérica, área prioritaria de inversión

El presidente ejecutivo de Alliance Boots, Stefano Pessina, sostuvo que "esta adquisición le dará a nuestra empresa una gran presencia en el atractivo mercado de América Latina, una de nuestras áreas prioritarias de inversión. También es otro paso adelante en alcanzar una huella realmente global".

Sobre Fasa y Benavides, dijo que eran negocios farmacéuticos bien posicionados y que "serán grandes incorporaciones a la cartera única de marcas de retail, productos y servicios alrededor del mundo. Estamos confiados en el alto potencial para el crecimiento sostenible y la generación de valor que se abrirá debido a esta adquisición, incluyendo la oportunidad para los consumidores en México y Chile de acceder por primera vez a los productos de Boots".

Presencia en más de 25 países

Alliance Boots es la cadena farmacéutica más grande en Europa y su negocio está enfocado en dos actividades principales: Ventas al por menor de productos farmacéuticos de salud y belleza y ventas al por mayor y distribución de productos farmacéuticos.

Actualmente tiene presencia en más de 25 países y junto a empresas asociadas y conjuntas, y en nueve países tienen negocios de retail farmacéuticos de salud y belleza.

Opera más de 3.100 tiendas de salud y belleza, con más de más de 108.000 empleados maneja aproximadamente 370 centros de distribución farmacéutica al por mayor.

Cada año distribuye más de 4 mil 600 millones de unidades a más de 170 mil farmacias, doctores, centros de salud y hospitales.

En su división de Salud y Belleza, cuentan con productos como No7, Soltan y Botanics, junto a nuevas marcas que han lanzado durante los últimos años, como Boots Pharmaceuticals y Boots Laboratories.

En junio de 2012, Alliance Boots anunció que realizó una alianza estratégica con Walgreen, la cadena farmacéutica más grande de Estados Unidos, para crear la primera empresa farmacéutica global de salud y belleza.

En tanto farmacias Ahumada es una de las tres mayores cadenas de Chile y tiene cerca de 400 tiendas, mientras que Farmacias Benavides es la tercera cadena en México, y posee aproximadamente 1.000 tiendas.

La transacción, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, debería completarse durante el tercer trimestre de este año.

Acción se disparó más de 80%

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de Fasa se dispararon 83% en la Bolsa de Comercio.

Los papeles, que ayer terminaron la jornada en un precio de $109 hoy se vendían en $200.

Las transacciones sumaban más de $43 millones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img