Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Economía creció menos de lo esperado en marzo y suma expansión de 2,4% en el primer trimestre

Sobre las críticas de su antecesor, Felipe Larraín por los efectos negativos que traería consigo la Reforma Tributaria, respondió que "le recomendaría cambiar esa calculadora"  

por:  La Segunda
lunes, 05 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

La economía chilena creció 2,8% durante marzo, acumulando una expansión de 2,4% durante el primer trimestre del año , el peor desempeño para el período desde 2009, de acuerdo al informe que entregó este lunes el Banco Central.

El crecimiento del el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) en el tercer mes del año se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban un incremento en torno al 3%. La cifra, además, es inferior al 2,9% que mostró la actividad en febrero y significa que por sexto mes consecutivo la expansión fue inferior a 3%.

Consultado por estas cifras, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que "esto confirma el diagnóstico que teníamos hace ya bastante tiempo, de que tenemos una economía que está desacelerada, el país tiene un crecimiento bajo, lo que es una herencia de la antigua administración". Agregó que "lo dijimos claramente todo el año pasado en campaña y llegando al gobierno. Estamos hablando de una cifra de enero a marzo, por eso hablamos de una herencia del gobierno anterior".

"Hoy estamos creciendo menos de la mitad de lo que crecíamos hace un año. Nuestro diagnóstico fue certero", insistió.

Consultado por las críticas de su antecesor, el ex ministro Felipe Larraín, de que la Reforma Tributaria estaba afectando al crecimiento, respondió que "al parecer la estimación que está realizando el ex ministro la debe estar haciendo con la misma calculadora con la que proyectó un crecimiento de 4,9% para este año. Entonces yo le recomendaría cambiar esa calculadora".

Respecto a la propuesta del senador Jorge Pizarro de subir el impuesto a la empresas a 26% y no a 25% como está planteado en el proyecto de ley, dijo que "donde tengamos que precisar materias lo hemos precisado, donde haya que perfeccionar estamos perfeccionando y donde tengamos que cambiar alguna materia, lo haremos en forma compensada".

Agregó que en los próximos 15 días anunciará las agendas de productividad, innovación y crecimiento y la de energía.

Comercio y servicios tiraron el carro

Septiembre del año pasado fue la última vez que el Imacec creció sobre el 3%, gracias al mayor consumo por la celebración de Fiestas Patrias.

En marzo, según el Banco Central, la actividad estuvo impulsada por el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales.

Corredoras esperan nuevo recrote de tasas

Según la corredora Banchile, que para marzo había estimado un crecimiento de 3,5%, con esta cifra se hace necesaria una reaceleración de la actividad en los próximos meses para alcanzar la proyección del Banco Central hacia finales de año.

En ese escenario la corredora mantiene su proyección de 3,7% para el desempeño de la economía chilena en 2014, aunque con un sesgo a la baja.

El economista de Goldman Sachs, Tiago Severo, mostró preocupación por el bajo crecimiento y anticipó que podría haber nuevos recortes en la tasa de interés.

"Las cifras de crecimiento tenues son particularmente preocupantes (...) con un día hábil adicional en relación con el mismo período de hace un año", dijo.

En línea con esa proyección, el informe de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, que proyectó un crecimiento de 3,1% para abril, también señaló que posiblemente habrá un nuevo recorte en la tasa en la reunión de Política Monetaria del 15 de mayo.

BCI Estudios se manifestó en la misma línea.

"Por lo pronto, todo apunta a que el Banco Central terminará su ciclo de reducciones en la TPM con una o dos nuevas bajas en los próximos meses (...) Tras ello, el emisor entraría en una fase de evaluación, de cara a la última parte del año, para determinar si la economía es o no capaz de recuperar un ritmo de crecimiento más acelerado y si el estímulo monetario tuvo efecto".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img