Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Yrarrázaval al dejar la presidencia de la Bolsa de Comercio: "Me voy muy tranquilo, con la labor cumplida"

Además salieron del directorio el hasta hace unos días vicepresidente de la entidad, Leonidas Vial, y el director independiente Juan Andrés Fontaine. En la mesa de la plaza bursátil entraron el representante de CorpGroup, Alvaro Donoso; el socio de Larrain Vial, Fernando Larraín, y el ex director de la Bolsa Electrónica, Pedro Salah Ahues.  

por:  La Segunda
lunes, 28 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Al menos tres sorpresas hubo este lunes en la elección de directorio que esta mañana realizaron los accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La primera fue que el director independiente y ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, no fue postulado para seguir en el puesto, por lo que la bolsa disminuyó de dos a sólo un director independiente.

La segunda fue la decisión de Jaime Larraín de continuar en la mesa, a petición de sus colegas, a pesar de que había dicho que su hijo, del mismo nombre, lo reemplazaría en la mesa directiva de la plaza bursátil.

Y la tercera sorpresa fue el ingreso del ex director de la Bolsa Electrónica, Pedro Salah Ahués, quien es accionista de la Bolsa de Comercio, pero no opera como corredor y cuyo nombre ni siquiera había sonado para entrar al directorio.

Ahora, entre los cambios que más o menos se sabían era la no postulación del presidente, Pablo Yrarrázaval -lo había anunciado hace semanas-; el ingreso del socio de la corredoras LarrainVial, Fernando Larraín, en reemplazo de Leonidas Vial y la llegada del representante de CorpGroup, Alvaro Donoso.

A la salida de la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió por casi una hora, el ahora ex presidente de la Bolsa y actual presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, tuvo palabras de aliento para quien lo suceda en el cargo; se da por descontado que será el socio de BTG Pactual, Juan Andrés Camus.

"Me voy muy tranquilo. He tenido la confianza de la gran mayoría de los accionistas durante 25 años y creo que me voy con la labor cumplida. Deseándole al próximo presidente y al nuevo directorio el mejor de los éxitos en beneficio de la Bolsa y de Chile", dijo a La Segunda, quien desde enero de 1989 ocupa el máximo puesto del mercado chileno. Al directorio había entrado años antes, en abril de 1986.

-El directorio ahora cuenta con directores que no son corredores. ¿Qué importancia tiene esta elección, hay un mayor equilibrio entre corredores y quienes no lo son?

- No quiero dar ninguna opinión. Hubo 11 candidatos para 11 puestos, que fueron aprobados por unanimidad y por aclamación.

Fue elegido un director independiente, que es Hernán Somerville, Pedro Salah es accionista y por lo tanto no puede ser considerado independiente y entró Alvaro Donoso, que representa a los bancos.

-Su gestión no estuvo exenta de críticas. ¿Qué puede decir de ellas?

-No las quiero comentar.

-Muchos accionistas le entregaban poderes a usted para que los distribuyera en las elecciones de directorio. ¿Quién cumplirá ahora ese rol?

-Me voy yendo después de 25 años, no voy a hacer ningún comentario.

Bancos ganaron un sillón


El nuevo directorio de la bolsa quedó entonces compuesto por Juan Andrés Camus (BTG Pactual-Celfin), Juan Eduardo Correa (Bice), Nicholas Davis (Euroamérica), Alvaro Donoso (Corpbanca), Fernando Larraín (LarraínVial), Jaime Larraín (Corredora Jaime Larraín), Rodrigo Manubens (Banco de Chile), Eduardo Muñoz (Nevasa), Pedro Salah (accionista, no corredor bursátil), Hernán Somerville (independiente) y Oscar Von Chrismar (Santander).

De seis representantes de corredores, ahora quedaron sólo 5; los bancos aumentaron su presencia en un sillón, al subir de 3 a 4, la fuerza de los independientes disminuyó a la mitad desde 2 a sólo 1 y se incorporó, por primera vez un director que es accionista pero no corredor.

Las polémicas en medio del cambio


Estos cambios se dan en medio del fuerte cuestionamiento que ha habido a la independencia de la Bolsa de Comercio en situaciones en las que se han visto involucradas empresas emisoras de valores y miembros del directorio.

Uno de esos casos fue el polémico aumento de capital propuesto por el controlador español de Enersis, Endesa España, quien apostaba por suscribir su parte pagando con activos.

Después de las críticas públicas realizadas por las AFP y por otros accionistas minoritarios -acusaron de que Endesa estaba inflando la valorización de los activos con los que planeaba cancelar-, sólo el director independiente, Rafael Fernández, rechazó la operación contradiciendo la postura del resto del directorio que también integraban Yrarrázaval, Somerville y Vial.

Finalmente la Superintendencia de Valores y Seguros tomó cartas en el asunto y obligó a contratar expertos para que hicieran una valorización justa.

Jaime Larraín: "Mientras no haya sanciones, León está exento de toda culpa"


El otro conflicto que ha marcado este cambio de directorio es la formulación de cargos contra el ex vicepresidente de la Bolsa, Leonidas Vial, por su eventual participación en el esquema para defraudar a los accionistas minoritarios de las sociedades cascadas con las que el empresario Julio Ponce controla la minera no metálica Soquimich.

Al respecto, la Bolsa de Comercio ha guardado silencio, pero el reelecto director Jaime Larraín admitió que indirectamente el caso ha dañado la imagen del centro bursátil.

Sostuvo que en la primera reunión de directorio, se plantearán inquietudes sobre los gobiernos corporativos. "Recién nos vamos a reunir, por primera vez y creo que una de las cosas importantes que debe tratar este nuevo directorio es esa materia," dijo a la prensa.

Sobre el respaldo a León Vial, dijo que "mientras no haya sanciones, León está exento de toda culpa" y dijo que mientras ello no ocurra no había impedimentos para que siguiera en el directorio de la bolsa.

Consultado por si el Caso Cascadas dañó la reputación de la bolsa, dijo que "indirectamente, sí. No puedo negarlo, claro que nos dañó".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img