Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Diferencias de objetivos en Chilealimentos lleva a industrias a crear su propia organización gremial

La nueva Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile) buscará salir al paso de la reforma tributaria y del reglamento de etiquetado de los alimentos.

por:  La Segunda
lunes, 28 de abril de 2014

Foto JORGE VARGAS

Las claras diferencias de intereses al interior de Chilealimentos, entre productores agroindustriales, exportadores de frutas e industria alimenticia, llevaron a esta última a crear su propio gremio, tras reestructurar la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anber) que ahora se llamará Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile).

La iniciativa fue impulsada por Embotelladora Andina, Carozzi, Coca-Cola, CCU, Embonor, Nestlé, Ideal, Surlat y Mars.

El gerente general de Carozzi, José Juan Llugany, explicó que estas empresas venían trabajando juntas desde Chilealimentos "pero, necesitábamos una mirada distinta" por cuanto esa entidad "también reúne a firmas agroindustriales y exportadores de fruta, cuyos intereses están más en el exterior, mientras nosotros nos orientamos al mercado interno".

Por ello, estas empresas determinaron ampliar Anber y retirarse de Chilealimentos.

Frente a la contingencia del sector (eventual alza de impuestos a las bebidas azucaradas y la postergación del reglamento de etiquetado), Llugany dijo: "Sentimos que la industria alimenticia ha sido maltratada por los problemas de obesidad en el país".

El gerente general de Embotelladoras Chilenas Unidas (filial de CCU), Francisco Diharasarri, agregó que aquí "no se ha dicho quién va a pagar la cuenta de las alzas de impuesto en los alimentos y las bebidas... quién termina pagando esta fiesta es la población de menores ingresos y el comercio detallista".

Agregó que la obesidad se combate "educando a la población e invirtiendo en infraestructura deportiva en las poblaciones, para evitar el sedentarismo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img