Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ventas del comercio en la Región Metropolitana mantienen desaceleración durante marzo

Crecieron 2,6%, acumulando 3,6% en el primer trimestre del año. Resultado se debe, en parte, a la mayor base de comparación. Para 2014 se mantiene la proyección de las ventas minoristas en torno al 5%.

por:  La Segunda Online
jueves, 24 de abril de 2014

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron mostrando un bajo desempeño en marzo de 2014, creciendo 2,6% respecto del mismo mes del año anterior,  según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado se debe, en parte, a la mayor base de comparación, ya que en marzo de 2013 la actividad se expandió 11,2% anual. No obstante, esta desaceleración estaría confirmando la pérdida de dinamismo del consumo, influido por la moderación en el nivel de crecimiento de la economía, el menor aumento de las remuneraciones reales y la caída en las expectativas de los consumidores por tercer mes consecutivo, pese a que se mantienen en el área optimista.

Durante los tres primeros meses del año, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,6%, profundizando la desaceleración que se inició  lentamente a partir del segundo semestre de 2013, luego de alcanzar un alza de 11,5% en el segundo trimestre de ese año.

En el primer trimestre de 2014, como ha sido habitual, destacaron los mayores incrementos de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. En tanto, la Línea Tradicional de Supermercado se mantuvo contraída, siendo particularmente relevante la caída en el componente Perecibles, presionada por el alza en los precios.

Evolución sectorial en marzo 2014

El menor crecimiento que registraron en marzo las ventas minoristas de la Región Metropolitana estuvo determinado, principalmente, por la contracción sufrida por la Línea Tradicional de Supermercado. Las ventas reales de este rubro disminuyeron 5,7% anual, influida por la base de comparación, ya que en marzo de 2013 crecieron 2,1% anual. Así, en el primer trimestre del año acumularon una caída de 3,2%.

La reducción fue proporcionalmente mayor en el componente Perecibles, donde alcanzó a 9,3% anual, influida por un aumento en los precios, llegando a promediar una variación negativa de 7,4% en los tres primeros meses de 2014. En cambio, Abarrotes acumuló una leve alza de 0,4% en el primer trimestre tras declinar 2,5% anual en marzo.

Al negativo resultado de Línea Tradicional de Supermercado se sumó la caída de 4,0% anual que experimentaron las ventas de Muebles en marzo, lo que generó que en los tres primeros meses de 2014 promediaran una disminución de 2,1%.

Si bien a un ritmo más moderado, debido principalmente a la alta base de comparación, continuaron destacando Vestuario y Calzado, que en marzo anotaron tasas de dos dígitos. Las ventas de Calzado crecieron 17,8% anual, nivel similar al observado en los dos meses anteriores, acumulando una expansión de 18,0% en el primer trimestre del año.

La actividad de Vestuario se aceleró en marzo, logrando el mayor aumento con un 18,6% anual, para promediar un incremento de 13,9% en los tres primeros meses de 2014. Los tres componentes del rubro alcanzaron un buen desempeño, sobresaliendo la Ropa de Hombre con un alza de 21,3% anual en marzo, seguido por la Ropa de Mujer con un aumento de 17,8% anual y Vestuario Infantil con un 14,7% anual. De esta manera, la tasa acumulada durante el primer trimestre del año alcanzó a 17,0% en la Ropa de Hombre, mientras que en la Ropa de Mujer y Vestuario Infantil se ubicó en 11,4% y 11,8%, respectivamente.    

Las ventas de Artefactos Eléctricos, luego del bajo resultado de febrero (3,2%), repuntaron en marzo, al crecer 8,4% anual, determinando un aumento promedio de 8,7% en los tres primeros meses de 2014. Entre los componentes destacó Electrónica, que se expandió 9,0% anual en marzo, exhibiendo menores aumentos anuales Electrodomésticos (5,7%) y Línea Blanca (3,0%). Así, el mayor incremento acumulado durante el primer trimestre de 2014 correspondió a Electrónica con un 7,9%, registrando Línea Blanca un 5,7% y Electrodomésticos un 4,8%.   

La actividad de Línea Hogar mostró un buen desempeño en marzo, creciendo 7,3% anual, cifra levemente superior a la observada en febrero (7,1%), lo que implicó que en los tres primeros meses del año promediara un aumento de 5,4%.

Perspectivas

La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante el primer trimestre del año da cuenta de la desaceleración de la actividad comercial. Si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, especialmente de la demanda interna, por el bajo desempeño de la inversión y en menor medida por la pérdida de dinamismo del consumo.

Las remuneraciones reales han reducido su tasa de aumento, de cifras promedio por sobre 4% a menores de 3%, en tanto, las expectativas de los consumidores ha tendido consistentemente a la baja en los últimos tres meses. A ello se suma el mayor grado de incertidumbre existente en el ámbito económico y político, lo que en general conlleva a una actitud más cautelosa de las personas frente al gasto.

Con todo, se espera que la actividad y la demanda vayan mejorando su desempeño en el transcurso del año, considerando la base de comparación, es decir, la moderación en el ritmo de crecimiento observada durante 2013. De esta manera, se mantienen las expectativas de que las ventas minoristas de RM tenderán a recuperar su dinamismo en los próximos meses, estimando un aumento en torno al 5% en 2014.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img