Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Claudio Muñoz: En Movistar hay un "volumen de FUT importante"

Presidente de la compañía dijo a los accionistas que la reforma tributaria los podría afectar a partir de 2015, cuando paguen las tasas de impuesto individuales.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de abril de 2014

Claudio Muñoz, presidente del directorio de Movistar.


La reforma tributaria continúa preocupando al sector empresarial. Este miércoles fue el turno del presidente del directorio de la compañía de telecomunicaciones Movistar Chile, Claudio Muñoz, quien dedicó parte de sus palabras iniciales en la junta de accionistas al polémico proyecto.

"El sistema tributario chileno, en su última gran reforma de 1984, ha estado orientado a propiciar instancias de fortalecimiento de la inversión y al ahorro, principalmente porque las utilidades que han generado las empresas y que no han sido retiradas por sus dueños han facilitado la reinversión en la cadena productiva, mientras se suspende su tributación con impuestos terminales", dijo el ejecutivo.

Sin embargo, sus declaraciones más reveladoras vinieron luego de ser consultado por uno de los accionistas sobre el impacto real de la reforma en los dividendos u otros de la empresa. "Esta compañía tiene un volumen de FUT importante", reconoció Muñoz.

Puntualizó que este 2014 la reforma tributaria no impactará a la firma, pero que sí podría hacerlo el 2015 en las tasas de impuesto individuales que pagan los accionistas, para lo cual esperan desarrollar un paliativo basado en mantener un equilibrio entre crecimiento, inversión y rentabilidad.

2013: Año de gran dinamismo


El presidente de Movistar calificó el año pasado como uno de "gran dinamismo para el sector", marcado por "intensas discusiones regulatorias" que significaron nuevos desafíos.

A su vez, destacó, que la industria ha debido enfrentar la consecutiva caída de los servicios tradicionales como la telefonía fija, lo que ha sido compensado por el aumento en la demanda de productos relacionados a la banda ancha fija, televisión de pago y las comunicaciones de las empresas.

Para la década que viene, Muñoz prevé que la industria invertirá unos US$29 mil millones, el doble que en los diez años pasados, cuando llegó a US$15 mil millones. Esto "para hacer frente a las exigencias de fibra óptica, de la televisión sobre internet, para lograr una cobertura del 80% de la población con redes móviles de cuarta generación, para instalar redes de tercera generación para la creciente demanda de datos móviles, para implementar nuevas plataformas de servicio, redes de transporte y mayor seguridad en las redes de comunicaciones y también para cerrar la brecha digital del 20% de la población con servicios de banda ancha de calidad", puntualizó.

Asimismo, comentó el "difícil" comienzo de año que le ha tocado al país, aludiendo al terremoto en la zona norte y el incendio en la ciudad de Valparaíso, valorando la capacidad de sus servicios para responder ante ambas emergencias con rapidez.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img