Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma tributaria: Aprueban impuestos verdes y eliminación del DL 600

"Cuando hablábamos de una recaudación tributaria de 3,02 puntos en régimen, la separábamos en 2,5 de la estructura tributaria y 0,5 provenientes de elusión y evasión. Lo que está aprobado es esta estructura tributaria permanente en régimen", explicó el ministro Arenas.  

por:  Hernán Vargas desde Valparaíso/La Segunda
miércoles, 23 de abril de 2014

Los representantes del Gobierno, encabezados por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, esta mañana a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Foto CESAR SILVA

Una rápida discusión está enfrentando la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante este miércoles fueron aprobados dos nuevos artículos, alcanzando el 100% de aceptación las normas que aumentan la recaudación de manera permanente.

A las nueve, la comisión presidida por Pablo Lorenzini (DC) aprobó por siete votos contra cero -todavía no se encontraban en la sala los diputados de oposición que integran la instancia- el artículo cinco de la reforma, referida a un impuesto a las emisiones fijas.

El proyecto grava las emisiones, tanto locales como globales, para las calderas o turbinas que superan los 50 megawatts térmicos. Esta medida ha provocado resistencia en la industria eléctrica y actores como Aes Gener han anticipado alzas de hasta 22% en la cuentas de luz.

El artículo sexto de la reforma, sobre la derogación del Decreto de Ley (DL 600) -contrato entre el Estado e inversionistas extranjeros- fue aprobado, esta vez, siete contra cinco.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, una vez terminada la sesión comentó que "la reforma tributaria sigue avanzando en la Comisión de Hacienda, hoy en la mañana en la sesión se votaron los artículos quinto y sexto del proyecto de ley, si tú haces una revisión respecto de los efectos permanentes de la estructura tributaria y recaudación han sido todos aprobados".

"Cuando hablábamos de una recaudación tributaria de 3,02 puntos en régimen, la separábamos en 2,5 de la estructura tributaria y 0,5 provenientes de elusión y evasión. Lo que está aprobado en la comisión de Hacienda es esta estructura tributaria permanente en régimen, lo que es una muy buena noticia", añadió.

Debate sobre mayores atribuciones al SII


Para esta tarde está previsto la discusión sobre el artículo siete referido a normas anti elusión y evasión como el aumento de las atribuciones fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El diputado decé Matías Walker adelantó que si bien aprobará el artículo, le producen preocupación algunas atribuciones entregadas al SII.

"Ya hemos hecho esa revisión, y presentamos una indicación que precisa las materias que el diputado Walker ha presentado hoy en la comisión de Hacienda", respondió luego el ministro Arenas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img