Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

En medio de duro debate, Comisión de Hacienda aprueba cambios a impuesto a los alcoholes

Se aprobó alza por graduación -ya no por volumen, como estaba en el texto original- y compensaciones como un mayor impuesto específico a los cigarrillos. RN y UDI reclamaron que se les pasó la "retroexcavadora" al no permitírseles votar cada numeral por separado.  

por:  Sebastián Minay desde Valparaíso/La Segunda
martes, 22 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Tras un nueva y dura confrontación entre los diputados oficialistas y opositores -en la que salieron a relucir marcadas diferencias ideológicas, acusaciones mutuas sobre nexos con empresarios que financian campañas y demandas de "fair play"- la Comisión de Hacienda de la Cámara continuó este martes avanzando en la tramitación de la Reforma Tributaria, aprobando tanto normas contenidas en el texto original como las que el Ejecutivo ingresó como indicaciones, flexibilizando principalmente el alza de impuestos a los alcoholes y compensándolo con otros ítemes.

Al igual que en la sesión del jueves de la semana pasada, en la votación en particular la Nueva Mayoría hizo valer su peso en votos incluso en cuestiones reglamentarias, lo que, otra vez, molestó profundamente a los diputados UDI y RN presentes, algunos de los cuales acusaron el uso de la célebre "retroexcavadora" en la instancia.

Gran parte de los choques de esta mañana se originaron en la frustrada demanda de los legisladores opositores en pedir votación separada de cada artículo, con el argumento de que estaban a favor de unas normas y en contra de otras, y que votar "en fardo", como dijeron, los "obligaba" a votar todo en contra.

Así, el trabajo en la sesión de esta mañana (que se extendió entre las 9 y las 11 horas) alcanzó a votar en particular los artículos 2 y 2 bis nuevo. El primer apartado fue aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra, la misma proporción en que el oficialismo mantiene mayoría en la comisión.

Dicho artículo estaba en el centro de la discusión a raíz del rechazo que habían anunciado los parlamentarios de zonas productoras de vinos y de pisco, en protesta por el alza a los gravámenes que pagan dichos productos. El texto original consideraba dos tipos de impuestos: uno que elevaba de 0,3% a 0,5% según graduación alcohólica, y otro que castigaba con 3 UTM por cada hectolitro.

En vista de ello, el Ejecutivo morigeró dicha alza en su indicación, eliminando el segundo de ambos impuestos y manteniendo el primero.

Para compensar la menor recaudación producto de lo anterior, se propusieron -y aprobaron- diversas medidas, algunas contenidas en el artículo 2 y otras en el 2 bis "nuevo".

En el primero de ambos se aprobó una indicación del Ejecutivo que grava con IVA la venta de activo fijos de una empresa.

Como parte del artículo 2 también se aprobaron medidas no compensatorias, como permitirle a empresas con ventas superiores a las 100 mil UF retener y pagar el IVA de sus proveedoras, y se precisaron normas como aclarar que el impuesto específico al diésel, contenido en el texto original, no se aplicará a vehículos de uso productivo.

Durante la votación de dicho artículo se exacerbaron las diferencias entre ambos bloques. El diputado Sergio Aguiló (IC) acusó a los representantes de la UDI y RN de "defender a los Luksic y a la Coca Cola, que financian sus campañas", cuestión calificada de "ofensiva" por el gremialista Javier Macaya. A lo que su par y también UDI Ernesto Silva retrucó que los mismos grupos financiaron la campaña de Michelle Bachelet.

Llegado a ese punto, el DC José Miguel Ortiz pidió aplicar el reglamento para cortar el debate y precipitar la votación, lo que terminó por indignar a la oposición. Con todo, no contó con la mayoría y el debate se extendió hasta la hora fijada.

Finalmente, se votó la otra gran medida compensatoria, ingresada como el artículo 2 bis "nuevo", que consistió básicamente en un nuevo aumento al impuesto específico al tabaco, que se alzó en 12%. Fue aprobada por 10 votos contra 2, con la sola oposición de los UDI Patricio Melero y Ernesto Silva; Macaya, ya bastante molesto, se marginó de esa última votación.

Al terminar la sesión, el ministro Alberto Arenas resaltó el "mayoritario respaldo", especialmente en esa última norma. Y reiteró que la indicación aprobada hoy en el tema de alcoholes no hace ninguna separación específica entre productos nacionales y extranjeros.

En la sesión de esta tarde la comisión continuará de 15.30 a 18 horas, partiendo por el Artículo 3. Pero antes de ello se deberá votar la censura contra el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini, propuesta en la sesión de la semana pasada por los diputados UDI y RN.

 Matte: CMPC no podrá seguir con fuertes inversiones

El presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, criticó el proyecto de reforma, argumentando que de aprobarse tal como está será imposible para la empresa seguir con las fuertes inversiones del último tiempo.

"Esta situación impactará negativamente a la empresa, por el alza que tendrían sus costos de financiamiento (...) veo difícil que nuestros accionistas continúen reinvirtiendo el 70% de las utilidades, que legítimamente les corresponden, sin tener ningún incentivo para ello", dijo en la junta de accionistas de la empresa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img