Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Constructores: Bancos financiarán como máximo el 75% de la vivienda por la reforma tributaria

"El pie que deben poner las personas sube notablemente (...) Si ahora es necesario ahorrar entre 10% y 20%, sube al 25% o más", proyecta el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.  

por:  La Segunda
martes, 22 de abril de 2014

Las familias tendrán que doblar su ahorro si quieren comprar una casa o departamento. Ese será, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), uno de los efectos que tendrá la implementación de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo y que ahora se discute en el Congreso.

Durante el habitual desayuno trimestral en el que se entregan las cifras de ventas inmobiliarias, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que si bien son cinco puntos los que "golpean" a la industria, dos de ellos son los fundamentales para los constructores: la limitación del crédito especial de IVA a la vivienda y el pago de IVA en venta de inmuebles siempre que el vendedor sea habitual.

"Estos cambios afectan dos cosas. El primero es principalmente el precio de las viviendas que debería moverse entre 11% y 13% más, efecto que va cayendo mientras la vivienda es más cara, por lo que es bastante regresivo (...) Segundo, es que este efecto en precio impactará de forma importante en el crédito hipotecario".

Hurtado explicó que subir los precios de las viviendas en 13%, el monto del crédito hipotecario aumentará en la misma proporción y, por ende, también lo hará el monto del dividendo. Dice que para solventar estas compras el ingreso familiar debe subir o, de lo contrario, desistir de la compra.

Añadió que la aplicación del IVA, por ejemplo, implicará que un departamento de 2.000 UF aumente su precio de venta a público hasta 2.380 UF producto de sumar el IVA del 19%. (ver tabla con más detalles)

Esta medida, indicó, afectará las políticas de financiamiento de los bancos. Señaló que si una de estas instituciones se ve obligada a vender una vivienda, deberá hacerlo con IVA, ya que tendrá carácter de vendedor "habitual", por lo que el máximo que estará dispuesto a prestar será el precio de la casa o departamentos menos el IVA.

Añadió que en ese caso los bancos prestarán entre el 80% y 90% del valor de la vivienda menos el IVA, por lo que las personas podrán aspirar a un crédito hipotecario entre el 67% y el 76% del valor total de la vivienda.

"El pie que deben poner las personas sube notablemente y las mayores restricciones para comprar una vivienda tienen que ver con la capacidad de ahorro personal para poder juntar el pie para comprarse una vivienda. Si ahora es necesario ahorrar entre 10% y 20%, sube al 25% o más", resume Hurtado.

Ventas de viviendas crecieron 6,6%


Si bien Hurtado sostuvo que estas medidas tendrán un impacto negativo en la actividad, todavía la industria muestra positivos números. Durante el primer trimestre del año la venta de viviendas en el Gran Santiago subió 6,6% en un año.

El incremento se concentró en la venta de departamentos, con un aumento anual de 17,8% versus el descenso de 16% en la comercialización de casas.

A su vez, la oferta de viviendas a la venta disminuyó 4,4% en comparación con igual período del año pasado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img