Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Mundial elevaría más los precios en un Brasil presionado por la inflación

Según expertos, la llegada de miles de extranjeros generará alzas en los pasajes aéreos, menús en restaurantes y en tarifas hoteleras.

por:  Reuters
lunes, 21 de abril de 2014

Como si la preocupación por los aeropuertos congestionados y por estadios que aún no se terminan de construir no fuera suficiente, el Mundial le dará a los responsables de las políticas de Brasil otro dolor de cabeza: un avance de la inflación.

La llegada de casi 600.000 visitantes extranjeros para el torneo, que durará un mes y que empieza a mediados de junio, generará incrementos sustanciales en los precios de los pasajes aéreos, menús en restaurantes y en tarifas hoteleras.

Esas tres áreas representan una décima parte del peso total del indicador de precios al consumidor IPCA, y podría significarle problemas a la presidenta Dilma Rousseff en momentos en que la inflación alcanza el 6,19 por ciento.  "El Mundial dificultará más las cosas para el Gobierno", dijo Reginaldo Nogueira, profesor de Economía de la Escuela de Negocios Ibmec, en Belo Horizonte. 

Brasil realizará elecciones presidenciales en octubre y se prevé que Rousseff compita por la reelección.  Nogueira dijo que las subidas de precios por el Mundial podrían terminar llevando fuera de alcance al objetivo de la inflación del 2014, un rango entre un 2,5 y un 6,0 por ciento. 

Las estimaciones sobre el impacto exacto de la Copa del Mundo en los precios al consumidor varían. Juan Jensen, economista jefe de la consultora Tendencias, en Sao Paulo, dijo que el torneo podría sumar 0,35 puntos porcentuales a la inflación sólo en junio. 

El Gobierno ha tratado de frenar las subidas en la electricidad y en los precios de la gasolina pero no es mucho lo que puede hacerse para controlar los precios durante el evento, dijeron dos altos funcionarios del Gobierno. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img