Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos calculan que alza de impuestos hará caer en 13% el valor de las empresas

Entre los efectos que visualizan para las compañías que transan en bolsa -y para quienes invierten en ellas- está la menor disponibilidad de recursos para repartir como dividendos.  

por:  Felipe Tobar/La Segunda
jueves, 17 de abril de 2014

¿Cuánto afecta la reforma tributaria al mercado de capitales? A más de dos semanas de haberse presentado el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet, la respuesta no aparece con total claridad.

En primer lugar, porque no hay unanimidad respecto de qué pasa con la retención del 10% en las utilidades de las empresas, adicional al alza de 20% a 25% en el impuesto de primera categoría.

Los datos que hay sobre la mesa son que -según cifras del gobierno- hay un 4% de las empresas, dentro de las cuales están las que cotizan en la bolsa, que se verían afectadas por la polémica retención. A eso hay que agregar que los analistas señalan que, en este nuevo escenario, hay que pensar en un impuesto total para los inversionistas de 35% y no el 25% que establece el proyecto. Esto está en línea con lo que advirtió hace algunas semanas el ex ministro de Economía y actual consejero de LyD, Juan Andrés Fontaine.

El impacto según el mercado


El gerente de Research de Banco Penta, Mauricio Cañas, afirmó que al "mirar su desempeño desde que se anunció el proyecto -el 31 de marzo-, la bolsa ha presentado un desempeño positivo, muy en línea con los mercados emergentes. Ha empezado a entrar flujo de inversionistas institucionales extranjeros a todos los mercados emergentes y Chile no ha sido la excepción. Uno podría concluir, a priori, que el mercado esperaba quizás algo peor que lo que se presentó, si no, estaríamos viendo salida de inversionistas extranjeros".

Sin embargo, advirtió que con esta reforma técnicamente el valor de las empresas es menor. El argumento: "Cuando yo modelo una empresa, quiero ver cuánto vale: proyecto flujo, márgenes y también pago de impuestos. Si fuera 100% técnico en mis cálculos, tendría que llegar a que la empresa vale menos si tiene que pagar 35% en vez de 25%".

Ejemplificó que antes, frente a una utilidad de $100, la empresa se quedaba con $80 tras pagar el impuesto de 20%. Mientras que cuando se apruebe el alza de 20% a 25% en el impuesto a las empresas que establece la reforma la utilidad para distribuir baja a $75. "Eso ya estaba incorporado, lo anunciaron el año pasado, no es sorpresa. Pero ahora me dicen las empresas van a retener un 10% adicional, por lo tanto ya no van a tener $75, sino $65 para repartir entre sus accionistas".

Concluyó que " si uno quiere sacar el valor de una acción en base a estos cálculos, se debería concluir que las acciones valen menos, porque tienen menos flujos para repartir en dividendos".

Agregó que el mercado aún no incorporado el efecto de esta retención de 10% y que se conoció cuando ingresó la reforma tributaria al Congreso el 1 de abril pasado.

"Tendería a pensar que las estimaciones de utilidades y por lo tanto la estimación de rentabilidad que se va hacer en los próximos meses en las distintas corredoras se va a ir ajustando a la baja. Hemos hecho cálculos, pero es difícil aislar los efectos", admitió Cañas.

"Sólo con el efecto del aumento de impuesto del 20% al 25% las utilidades podrían caer 6%, lo que ya está incorporado en los precios. Y si lo subo 10% más uno podría decir que el efecto tiene que llegar a 12% o 13%, lo que yo creo que no está incorporado aún", complementó.

También estimó un impacto negativo en el valor de las empresas el socio de KPMG y director del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, Javier Jaque . "Hay que pensar en un impuesto de 35%, porque el de primera categoría sube a 25% y la retención del 10% es sobre la renta de utilidades. Eso dice el proyecto de ley", aseguró.

El economista del Santander Investment, Francisco Errandonea, coincidió con que estos cambios tributarios tendrán efectos en el precio de las acciones. "Al cambiar la tasa de impuesto a las compañías - a 35% el 2018- tiene un impacto en el valor de las acciones", acotó.

Agregó que "ya estamos valorizando las compañías con ese tipo de impuesto y eso con un impacto grande cerca del 10% en el IPSA, pero creemos que es impacto ya está relativamente metido en los precios".

En todo caso, opinó que la reforma empareja la cancha en el plano tributario en el país. Explicó que en el sistema actual se paga en base a dividendos dependiendo del caso, pero finalmente "los más típicos, el costo mínimo que alguien podía tener que pagar en impuestos es el 20%". Hoy se empareja la cancha, insiste Errandonea, pues aseguró que excepto aquellas personas que ganan menos de 120 Unidades Tributarias anuales ( algo así como unos $60 millones brutos al año) -que son las personas que no entran en el último tramo de las propuestas y que, subraya, no es un grupo muy alto en la Bolsa de Comercio de Santiago-, el resto -todos los inversionistas extranjeros, aquellos que tienen sociedades de inversiones en Chile o fuera del país, y las personas naturales que tienen el tramo más alto en el global complementario, como los controladores de las empresas y los inversionistas de las grandes compañías en Chile-, van a tener que pagar un 35% sobre las utilidades. "Ese es el primer impacto y el mayor por lejos", recalcó el analista del Santander.

Pero, ¿qué pasa entonces con el inversionista chico?


Los expertos indican que en el caso de quienes invierten, pero que sumado su renta y las utilidades de la compañía de la que son accionistas, tienen ingresos menores al máximo, se verán favorecidos con la devolución que hará el fisco. ¿Por qué? Porque la compañía habrá hecho ya la retención del 10% y al pagar los impuestos habrá una diferencia a favor.

"Esa retención lo que busca y es para casos bien específicos de empresas, es facilitar el pago de impuestos. Entonces hay dos mundos... el mundo del 35% y la persona que está bajo ese global complementario, quien pareciera verse favorecido con este nuevo escenario", precisó Errandonea.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img